CADEM dio a conocer su última encuesta correspondiente al mes de octubre, donde la opción “a favor” en el plebiscito constitucional vuelve, al igual que la última edición, a subir 3 puntos y llega a 34%, mientras que el “En contra” alcanzó un 51%. De esta forme, la brecha entre las dos opciones se acortó de 23 puntos a 17 puntos en una semana.
La opción “a favor” completó un alza de 13pts en las últimas cinco semanas y obtiene su mejor resultado desde mayo. Ahora, de ganar el rechazo, 58% está en desacuerdo con que se inicie otro proceso para que Chile tenga una nueva Constitución.
Respecto a grupos que pueden influir más en la decisión de las personas de votar a favor o en contra, aparecen con más fuerza los economistas (33%) y los expertos constitucionales (31%). Sólo el 19% considera que los empresarios podrían influir mucho o bastante y los presidentes de partido alcanzan apenas 8%.
En cuanto a los personajes políticos que más influyen, para los que votan a favor son José Antonio Kast (41%), Luis Silva (35%) y Evelyn Matthei (31%). Para quienes votan en contra son el Presidente Boric (26%), la expresidenta Bachelet (24%) y Camila Vallejo (18%). En cambio, para quienes están indecisos, se percibe escasa influencia de la política, siendo Matthei y Piñera quienes lideran con sólo 9%.
Sobre las enmiendas aprobadas, las que más apoyo generan son el deber del Estado garantizar la seguridad y sala cuna gratuita con 91%, y disminuir a 138 el número de diputados con 84%. En cambio, las que tiene un mayor nivel de desacuerdo son la objeción de conciencia (60%), reclusión domiciliar para enfermos terminales (60%) y eliminar el pago de contribuciones (50%).
Finalmente, en la última semana de octubre, 33% aprueba y 60% desaprueba la gestión del Presidente Boric, y aunque no hay diferencias estadísticamente significativas, octubre termina siendo el mejor mes del Mandatario desde septiembre de 2022 cuando se impuso el rechazo en el plebiscito de salida.
De acuerdo a los datos de la última encuesta, el 36% (+5pts) sabe mucho o bastante sobre el proceso constitucional, el 34% (+9pts) está algo informado y el 28% (-16pts) poco o nada. Además, un 37% dice estar bastante interesado en la elección, 33% poco o nada interesado y 28% algo interesado.
Por otra parte, al 34% le genera incertidumbre, al 28% cansancio, al 21% esperanza y al 12% indiferencia.
Sobre las enmiendas aprobadas, las que más apoyo generan son: es deber del Estado garantizar la seguridad y mantener la paz social (91%), sala cuna gratuita (91%), disminuir a 138 el número de diputados (84%), libertad de elección en salud, educación y pensiones (83%), expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales (78%), acceso igualitario de hombres y mujeres a los cargos electivos (77%) y estado social y democrático de derecho (71%).
Luego aparecen el derecho a la vida de quien está por nacer (54%), eliminar el pago de contribuciones (50%), reclusión domiciliar total para enfermos terminales (41%) y la objeción de conciencia individual e institucional (40%).