IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
FMI: Gestión de expectativas de inflación para una transición económica suave
FMI/MINING PRESS/ENERNEWS

Las expectativas impulsan cada vez más la dinámica de la inflación. Las mejoras en los marcos de política monetaria pueden informar mejor las expectativas de inflación de las persona

30/10/2023

SILVIA ALBRIZIO Y JOHN BLUEDORN

La inflación en todo el mundo alcanzó el año pasado máximos de varias décadas. Si bien la inflación general está bajando constantemente, las medidas básicas –que excluyen los alimentos y la energía– están resultando más rígidas en muchas economías y el crecimiento de los salarios se ha recuperado.

Las expectativas sobre la inflación futura desempeñan un papel clave en el impulso de la inflación, ya que esas opiniones influyen en las decisiones sobre el consumo y la inversión que pueden afectar los precios y los salarios actuales. 

Cómo informar mejor las opiniones de la gente sobre la inflación se convirtió en una consideración aún más crucial a medida que el aumento de los precios alimentó la preocupación de que la inflación pudiera arraigarse.

En un capítulo analítico de la última edición de Perspectivas de la economía mundial, se examinó cómo las expectativas afectan la inflación y el margen que tiene la política monetaria para influir en estas expectativas para lograr un "aterrizaje suave", es decir, un escenario en el que un banco central guía la inflación de regreso a su objetivo. sin provocar una profunda caída del crecimiento y del empleo.


MAYOR PAPEL DE LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN
Las encuestas realizadas a pronosticadores profesionales han demostrado que las expectativas de inflación durante los próximos 12 meses (expectativas de corto plazo) iniciaron un aumento constante en 2021 tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes, y luego se aceleraron el año pasado a medida que los aumentos reales de los precios cobraron impulso. 

Sin embargo, las expectativas de inflación dentro de cinco años se mantuvieron estables, con niveles promedio anclados en general en torno a las metas de los bancos centrales.


Más recientemente, las expectativas de inflación a corto plazo parecen haber dado un giro y comenzado a adoptar una trayectoria descendente gradual. Más allá del mundo de los pronosticadores profesionales, vemos patrones similares de expectativas de inflación por parte de empresas, individuos e inversionistas de los mercados financieros, en promedio.

Los movimientos en las expectativas a corto plazo son económicamente importantes para la dinámica de la inflación. Según el nuevo análisis estadístico, después de que los shocks inflacionarios de 2021 y principios de 2022 comenzaran a disminuir a fines del año pasado, la inflación se ha explicado cada vez más por las expectativas a corto plazo.

Para la economía avanzada promedio, ahora representan el principal impulsor de la dinámica de la inflación. Para la economía de mercado emergente promedio, las expectativas han ganado importancia, pero la inflación pasada sigue siendo más relevante, lo que sugiere que la gente puede mirar más hacia atrás en estas economías. Esto podría reflejar en parte la experiencia inflacionaria históricamente más alta y volátil en muchas de estas economías.


De hecho, encontramos que la inflación en las economías avanzadas generalmente aumenta alrededor de 0,8 puntos porcentuales por cada aumento de 1 punto porcentual en las expectativas a corto plazo, mientras que el traspaso es de sólo 0,4 puntos porcentuales en las economías de mercados emergentes.

Un factor que podría explicar esta diferencia es la proporción de estudiantes que miran hacia atrás y hacia el futuro en todos los grupos económicos. Cuando la información sobre las perspectivas de inflación es escasa y las comunicaciones del banco central son poco claras o carecen de credibilidad, la gente tiende a formarse sus opiniones sobre los futuros cambios de precios basándose en sus experiencias inflacionarias actuales o pasadas: aprenden más hacia atrás. 

Por el contrario, aquellos que miran más hacia el futuro forman sus expectativas a partir de una gama más amplia de información que podría ser relevante para las condiciones económicas futuras, incluidas las acciones y comunicaciones del banco central: son estudiantes más visionarios.


IMPLICACIONES POLÍTICAS DE LAS DIFERENCIAS EN EL APRENDIZAJE

Estas diferencias tienen importantes consecuencias para los bancos centrales. Como lo muestran las simulaciones de un nuevo modelo que tiene en cuenta diferencias en el aprendizaje y la formación de expectativas, el endurecimiento de las políticas tiene un efecto menos moderado sobre las expectativas de inflación a corto plazo y la inflación cuando una mayor proporción de personas en la economía aprenden con visión retrógrada.


Esto se debe a que las personas más centradas en el pasado no internalizan el hecho de que los aumentos actuales de las tasas de interés desacelerarán la inflación, ya que pesan sobre la demanda en la economía. 

Por lo tanto, una mayor proporción de estudiantes que miran hacia atrás significa que el banco central debe ajustar más para lograr la misma disminución de la inflación. En otras palabras, las reducciones en las expectativas de inflación y la inflación tienen un mayor costo para la producción cuando hay una mayor proporción de estudiantes que miran hacia atrás.


MEJORAR LA EFICACIA DE LAS POLÍTICAS
Los bancos centrales pueden alentar expectativas para que sean más prospectivas mediante mejoras en la independencia, transparencia y credibilidad de la política monetaria y comunicando de manera más clara y efectiva. Estos cambios ayudan a las personas a comprender las acciones políticas del banco central y sus efectos económicos, aumentando la proporción de estudiantes con visión de futuro en la economía.

Las simulaciones del nuevo modelo muestran cómo las mejoras en los marcos de política monetaria y las comunicaciones pueden ayudar a reducir los costos de producción necesarios para reducir la inflación y las expectativas de inflación, haciendo más probable que el banco central pueda lograr un aterrizaje suave.

Una forma en que los bancos centrales pueden mejorar sus comunicaciones es enviando mensajes simples y repetidos sobre sus objetivos y acciones que se adapten a las audiencias relevantes.

Sin embargo, mejorar los marcos de política monetaria y diseñar nuevas estrategias de comunicación adaptadas para ayudar a mejorar la dinámica de la inflación puede llevar tiempo o ser difícil de implementar. 

Estas intervenciones son complementarias de medidas más tradicionales de endurecimiento de la política monetaria, que seguirán siendo clave para que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo de manera oportuna.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;