YPFB Andina y YPFB Chaco suscribieron acuerdos con el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de Venezuela para el estudio regional conjunto de áreas de exploración y explotación de hidrocarburos
YURI FLORES
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, aclaró que Bolivia analiza invertir en el sector hidrocarburífero en Venezuela. “Es un proyecto que se inició en abril del año pasado. Estamos analizando oportunidades de inversión en Venezuela en exploración y explotación de hidrocarburos”, sostuvo en entrevista con La Razón Radio.
En abril de este año, los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina, y del Poder Popular del Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, firmaron un Acuerdo Interinstitucional Internacional para la Cooperación en Materia de Hidrocarburos y Petroquímica, con el objetivo de establecer las bases para desarrollar oportunidades y modelos de negocios que beneficien a ambos países.
La empresa YPFB Andina y la empresa YPFB Chaco suscribieron el martes acuerdos con el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de Venezuela para el estudio regional conjunto de áreas de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos en la República Bolivariana de Venezuela, publicó el Ministerio de Hidrocarburos.
Mayta resaltó la experiencia de las empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Casa Matriz), YPFB Chaco y YPFB Andina, y con el convenio se muestra los avances para dar la continuidad a los estudios de exploración y explotación.
“Ya estamos recopilando información necesaria para delinear proyectos, luego veremos las magnitudes de las inversiones y si existe el interés para llevarlas adelante en Venezuela”, sostuvo.
Indicó que Venezuela es un país con alta potencialidad no solamente de petróleo sino gas asociado, y que en la actualidad es el quinto país con más cantidad de gas en el mundo.
Estos acuerdos, dijo Mayta, están en el marco de la hermandad entre ambos países, por lo que los acuerdos no solo se limitan al tema de exploración y explotación, sino hay interés en coadyuvar en otras áreas como el gas domiciliario, gas vehicular.
“Es un proyecto más (Venezuela) dentro de la cartera exploratoria de YPFB. Se constituiría en un primer proyecto fuera del país (…). No solo hemos visto las oportunidades en nuestro país, sino una internacionalización pues las compañías estatales también tienen participación en otros países y eso es natural en el sector hidrocarburifero”, apuntó.
UPSTREAM
Afirmó que el gobierno no descuida la inversión en Bolivia, sino por el contrario, apuesta a la exploración de nuevos pozos y reactivar otros. Ese plan se enmarca en la reactivación del Upstream presentado en 2021.
Dijo que YPFB realiza trabajos de exploración no solo en áreas tradicionales, sino en las no tradicionales como las perforaciones en el pozo Mayaya Centro-X1 en el norte del departamento de La Paz, que se convertiría en el quinto departamento productor.
“Estamos en las etapas finales de exploración del Mayaya Centro con posibilidades de efectuar pruebas. De hecho, el directorio de YPFB ha aprobado que se pueda contratar los servicios necesarios para realizar pruebas de producción en este pozo”, informó.