IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Venezuela lucha por recuperar su industria petrolera
WET/ENERNEWS

La industria petrolera venezolana se ha visto duramente afectada por varios años de sanciones y una economía en crisis

25/10/2023

Estados Unidos ha relajado sus sanciones a Venezuela tras un acuerdo electoral. Esto se produce tras cuatro años de sanciones a su industria petrolera, que han restringido los niveles de producción y exportación del gigante petrolero sudamericano. A pesar de las duras restricciones impuestas a la industria energética del país, Venezuela siguió produciendo y exportando su crudo utilizando canales secretos, con un éxito limitado.

Las sanciones, el mal estado de la economía y la mala gestión de la industria petrolera han provocado fallos operativos, con un rendimiento dramáticamente bajo en muchos de los yacimientos petrolíferos de Venezuela.

Hace apenas un par de décadas, Venezuela producía más de 3 millones de barriles diarios de petróleo, sin embargo, diferentes elementos condujeron a que su industria petrolera haya atravesado por una difícil situación que ha traído graves repercusiones en su economía.

Para profundizar sus problemas, el ex presidente estadounidense Donald Trump introdujo sanciones contra el petróleo y el gas venezolanos tras la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro en 2019.

Las sanciones a la industria petrolera venezolana paralizaron la producción, de la que algunos dicen que puede que nunca se recupere. Varias petroleras se retiraron de la gran petrolera latinoamericana, y muchas operaciones quedaron abandonadas, sin viabilidad financiera para mantenerlas.

Sin embargo, a medida que Venezuela intentaba reparar su maltrecha economía, y la relajación de las sanciones parecía cada vez más cercana, bajo la presidencia de Biden, comenzó a reconstruir su industria petrolera y sus relaciones comerciales.

Desde 2021, Venezuela trabaja en asociación con Irán, que también tiene sanciones estadounidenses impuestas a su industria petrolera, para ayudarse mutuamente en el desarrollo de sus sectores energéticos.

Las dos potencias han trabajado codo con codo para sortear las sanciones a sus industrias petroleras y gasísticas con el apoyo de China, que compraba energía a ambos países utilizando rutas alternativas y barcos fantasma para transportar el petróleo sancionado.

Venezuela aceptó intercambiar su petróleo por condensado iraní, que escaseaba y es necesario para diluir el crudo pesado venezolano. En mayo de 2022, Irán firmó un acuerdo con Venezuela para renovar la refinería de El Palito.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas conjuntas exportaron alrededor de 616.540 bpd de crudo y productos refinados en 2022, un 2,5% menos que en 2021. Sin embargo, los puertos, yacimientos petrolíferos y refinerías de Venezuela se encuentran en muy mal estado.

“A pesar del aumento de la ayuda iraní, el descenso de las exportaciones netas es el resultado de una combinación del estancamiento de la producción y la creciente competencia de las exportaciones rusas en el mercado negro chino”, dijo Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice.

La semana pasada, la administración Biden suavizó ampliamente las sanciones sobre el petróleo venezolano en respuesta a un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Venezuela y los partidos de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

El Departamento del Tesoro estadounidense emitió una nueva licencia general, que le permite producir y exportar crudo a los mercados de su elección durante los próximos seis meses, sin ninguna limitación.

No obstante, el acuerdo solo se mantendrá si el presidente Maduro comienza a levantar las prohibiciones a los candidatos presidenciales de la oposición, así como a liberar a los presos y a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos en el país.

Estados Unidos decidió suavizar las sanciones para impulsar la producción mundial de petróleo y reducir los altos precios del crudo causados por las sanciones a Rusia y las decisiones de la OPEP+ de recortar la producción en todos los Estados miembros.

Esto significa que la industria petrolera venezolana vuelve a estar abierta a la inversión extranjera. Esto podría llevar a decenas de empresas petroleras con operaciones congeladas o reducidas en Venezuela a reanudarlas.

Pero la industria petrolera venezolana se ha visto duramente afectada por varios años de sanciones y una economía en crisis, lo que significa que es poco probable que pueda compensar eficazmente las reducciones de la OPEP+ en un futuro próximo. Existe una fuerte presión sobre PDVSA para que se recupere rápidamente y ofrezca al mercado petróleo a precios competitivos.

Este año, la producción de petróleo en Venezuela ha alcanzado una media de 780.000 bpd, superior a la media de 2022 de 716.000 bpd. Sin embargo, el país sudamericano está lejos de alcanzar su objetivo de producción media para 2024 de 1,7 millones de bpd.

Solo una plataforma está en funcionamiento en Venezuela, frente a más de 80 en 2014, y gran parte de la infraestructura del país se encuentra en precario estado.

Para acercarse a su objetivo de producción, Venezuela necesitará una inversión significativa en nuevas plataformas de perforación, nuevas infraestructuras para refinerías, estaciones de flujo y mejoradores de crudo y un suministro eléctrico fiable. No será tarea fácil si se tiene en cuenta la incertidumbre a la que se enfrentan las empresas que invierten en Venezuela.

No hay garantías de que EE.UU. no reintroduzca las sanciones, y el éxito de las inversiones en el sector petrolero del país depende en gran medida de las acciones del presidente Maduro, que se ha mostrado poco dispuesto a cooperar con EE.UU. en el pasado.

Sin embargo, si las grandes petroleras están dispuestas a asumir el riesgo y reanudar sus operaciones en Venezuela, puede que les salga rentable.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;