Ecopetrol es el principal consumidor de gas en Colombia, gastando 20% del gas que se produce
LEONARDO BOTERO
Con la búsqueda de la soberanía energética de Colombia, Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, dijo que la empresa no descarta la importación de gas natural, en medio de la crisis de energía que le pisa los talones al país.
Incluso, precisó, durante la VI Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que ya se evalúan contratos para importación del energético. Allí, Roa aseguró que, para la transición energética, el gas es un componente clave.
De ahí que la empresa busque ser “el gran balanceador de la oferta y la demanda de gas en el país”, resaltando, de esta forma, la importancia de este elemento para la soberanía energética de Colombia.
“He querido poner sobre la mesa hacer una apuesta mayor y que Ecopetrol dé garantía para la seguridad energética”, afirmó. Y, en ese sentido, indicó que “si nos toca importar, evaluaremos”. Agregó que la empresa ya está “evaluando proyectos para eventuales importaciones de gas desde donde sea”.
La meta, dijo, es “asegurar y garantizar la seguridad energética que, en condiciones críticas, hace una mayor necesidad del consumo de gas, como vivimos en estos momentos”.
Desde el comienzo del mandato de Gustavo Petro, el gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de importar gas natural. Esto, porque entre 2026 y 2028, la demanda del hidrocarburo superará a la oferta disponible en el país.
Dentro de las opciones de importación está ingresar el gas por el norte del país, a través de la planta de SPEC, operada por Promigas, y por la planta de regasificación en el Pacífico.
Sin embargo, esta última aún no se desarrolla, puesto que no ha habido interés por parte de empresas del sector para construirla. También se consideraría la reactivación del gasoducto entre Colombia y Venezuela, para traer gas desde el país vecino.
De acuerdo con Roa Barragán “estamos atentos para, en una eventualidad, levantar la mano como el gran productor de gas, pero también ese elemento que permita la articulación y que podamos entre todos superar cualquier contingencia o eventualidad”.
PRIORIDAD DEL GAS NATURAL PARA LA TRANSICIÓN EN COLOMBIA
Sobre la importancia del gas natural para Ecopetrol, Roa recordó que este representa el 22% de la producción nacional de hidrocarburos. Y la meta es que, para 2030, “el papel y la composición del gas natural en la producción de hidrocarburos alcance el 30%”.
Indicó que hay tres terapies cúbicos de reservas de gas y que, para ese año, se incorporen entre 3 y 4 terapies cúbicos de reserva adicionales. “Aterrizamos el tema del gas natural para llegar al territorio, con la aspiración de cubrir 260.000 usuarios con gas natural domiciliario”.
En esa meta, van 37.000 usuarios. Ecopetrol es el principal consumidor de gas en Colombia, gastando 20% del gas que se produce, completó.