Anglo American también ha registrado una caída en los otros minerales que extrae en sus operaciones a lo largo del mundo
La minera Anglo American rebajó sus previsiones de producción de cobre para 2023 por los recortes en sus operaciones chilenas, aunque su producción del metal aumentó un 42% en el tercer trimestre, de acuerdo a las cifras publicadas en su balance correspondiente al 3T 2023.
La producción de cobre aumentó un 42%, reflejando el progresivo aumento de la producción de Quellaveco en Perú, mientras que la producción de sus operaciones en Chile disminuyó un 4%.
Por otra parte, la producción de su operaciones de Platinum Group Metals (PGM) se mantuvo prácticamente estable a pesar de la minería planificada en un área de menor ley en Mogalakwena. Además, la producción de mineral de hierro disminuyó un 4%, impulsada principalmente por el mantenimiento planificado de la planta en Minas-Rio.
Mientras que la producción de níquel disminuyó un 7%, reflejando principalmente el impacto de las menores leyes. La producción de carbón siderúrgico disminuyó un 21%, lo que refleja las difíciles condiciones de los estratos en Moranbah y el aumento de Grosvenor durante julio luego del movimiento de tajo largo en el segundo trimestre.
Por último, la producción de diamantes en bruto disminuyó un 23%, principalmente debido a la reducción planificada a medida que Venetia pasa a operaciones subterráneas.
Anglo American espera producir entre 830.000 y 870.000 toneladas métricas de cobre este año, rebajando una previsión anterior de entre 840.000 y 930.000 toneladas.
Su producción de cobre aumentó a 596.000 toneladas en los nueve primeros meses de 2023, impulsada por la puesta en marcha de su mina Quellaveco en Perú, frente a las 420.000 toneladas de un año antes, dijo.
La demanda de cobre para su uso en productos como paneles solares y coches eléctricos aumentará considerablemente en los próximos años, a medida que el mundo avanza hacia la energía verde y la electrificación.
“La producción en general en el tercer trimestre fue consistente con el mismo período en 2022. Un aumento del 42% en la producción de cobre a medida que aumenta la contribución de Quellaveco fue compensado principalmente por De Beers, a medida que Venetia hace la transición a operaciones subterráneas, y por el desempeño en Moranbah y el aumento de Grosvenor en las operaciones subterráneas de carbón siderúrgico", explicó Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American.
"Nuestro enfoque está en cumplir con nuestra guía de producción para todo el año en línea con una segunda mitad del año más fuerte planificada. Nuestros volúmenes de producción aumentaron un 4% trimestre a trimestre, lo que refleja un aumento de nuestras operaciones de carbón siderúrgico impulsadas por Aquila y en Grosvenor luego del movimiento de tajo largo del segundo trimestre, mejoras operativas en el negocio de PGM y un aumento progresivo en los volúmenes de Quellaveco, lo que fue parcialmente compensado por programas de mantenimiento planificados en algunas operaciones y una reducción planificada de Venetia, que continúa con la transición a operaciones subterráneas", agregó.
"La producción de cobre de Chile disminuyó debido a la dureza actual del mineral y un incendio en una subestación eléctrica en Los Bronces, lo que resultó en una revisión menor de la guía para nuestras operaciones en Chile. Estamos en camino de entregar nuestra guía para todo el año en todos los demás productos", completó el directivo.
Mientras, las acciones de la minera, que han caído un 37% este año, subían un 0,76% en Londres.
“Las acciones de Anglo se han mostrado muy débiles frente a sus homólogas en los últimos tiempos y seguimos viendo la cartera reforzada por el flujo de caja de Quellaveco, a medida que la mina se pone en marcha, y potencialmente con menos caídas de los precios de los PGM (metales del grupo del platino) y de los diamantes a partir de ahora”, dijo a Reuters Tyler Broda de RBC Capital Markets.
La empresa, que cotiza en Londres, registró una caída de dos dígitos en la producción de carbón siderúrgico y diamantes en el trimestre finalizado el 30 de septiembre.
La producción de diamantes en bruto cayó un 23% interanual, a 7,4 millones de quilates. La demanda de diamantes ha caído este año en China, principal consumidor, donde la desaceleración económica ha frenado el apetito por los artículos de lujo.
La producción de mineral de hierro disminuyó un 4% en el tercer trimestre, según Anglo. Las ventas de su unidad sudafricana Kumba siguen lastradas por la falta de ferrocarril para transportar el material a los puertos.
Las existencias de Kumba aumentaron hasta 9 millones de toneladas en los tres meses anteriores a septiembre, frente a los 4,6 millones de toneladas del mismo trimestre de 2022.