IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
Exceso de GNL: Qué esperar a 2025
ENERNEWS/MINING PRESS
24/10/2023

Con una sobredosis de GNL en el mundo, Argentina espera que el Senado aprueba la Ley que le permitiría avanzar hacia el ahorro energético y reducir la compra del gas que, según la AIE por un aumento de la oferta tendrá excedentes a partir de 2025.

En Argentina hoy preocupa llegar al balotaje -tal vez por eso deberían apurar las leyes que las industrias necesitan hace tiempo- pero a nivel global,  según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el fuerte aumento previsto de la capacidad de producción de gas natural licuado (GNL) aliviará los precios y las preocupaciones por el suministro de gas, pero también corre el riesgo de crear un exceso de oferta.

El informe WEO-2023 destaca que un área de los mercados energéticos mundiales que se vio particularmente afectada por la crisis energética mundial verá disminuir las presiones en un par de años. Los mercados del gas natural han estado dominados por temores sobre la seguridad y los aumentos de precios después de que Rusia cortó el suministro a Europa, y los equilibrios del mercado siguen siendo precarios. Pero un aumento sin precedentes en nuevos proyectos de gas natural licuado (GNL) que entrarán en funcionamiento a partir de 2025 agregará más de 250 mil millones de metros cúbicos por año de nueva capacidad para 2030, equivalente a alrededor del 45% del suministro total de GNL actual.

A partir de 2025, un aumento sin precedentes en nuevos proyectos de GNL inclinará el equilibrio de los mercados y las preocupaciones sobre el suministro de gas natural. En los últimos años, los mercados del gas han estado dominados por temores sobre la seguridad y los aumentos de precios después de que Rusia cortara el suministro a Europa.

Los equilibrios de mercado siguen siendo precarios en el futuro inmediato, pero eso cambia a partir de mediados de la década. Los proyectos que han comenzado su construcción o han tomado una decisión final de inversión agregarán 250.000 millones de metros cúbicos por año de capacidad de licuefacción para 2030, equivalente a casi la mitad del suministro mundial de GNL actual. Los plazos anunciados sugieren un aumento particularmente grande entre 2025 y 2027. Más de la mitad de los nuevos proyectos se encuentran en Estados Unidos y Qatar.

Este GNL adicional llega en un momento incierto para la demanda de gas natural y crea grandes dificultades para la estrategia de diversificación de Rusia hacia Asia. El fuerte aumento de la capacidad de producción de GNL alivia los precios y las preocupaciones sobre el suministro de gas, pero llega al mercado en un momento cuando el crecimiento de la demanda mundial de gas se ha desacelerado considerablemente desde su “edad de oro” de la década de 2010.

 

Además del gas contratado a largo plazo para usuarios finales, estimamos que más de un tercio del gas nuevo buscará compradores en el mercado a corto plazo. Sin embargo, los mercados maduros –especialmente en Europa– están entrando en un declive estructural más fuerte y los mercados emergentes pueden carecer de la infraestructura para absorber volúmenes mucho mayores si la demanda de gas en China se desacelera. El exceso de GNL significa que hay oportunidades muy limitadas para que Rusia consiga mercados adicionales. La participación de Rusia en el gas comercializado internacionalmente, que era del 30% en 2021, se reduce a la mitad para 2030 en los STEPS.

En STEPS, los precios del gas natural se mantienen algo elevados en relación con los niveles anteriores a la crisis hasta mediados de la década, a medida que los mercados mundiales de gas continúan ajustándose tras la pérdida del suministro de gas por gasoducto ruso a Europa, una pérdida que se supone será permanente. Sin embargo, una ola de nueva capacidad de exportación de GNL a partir de 2025 facilitará los equilibrios del mercado del gas y los mercados asiáticos retomarán la designación de mercado premium para el GNL.

A medida que la demanda de gas natural primero se estabiliza y luego disminuye en los PASOS después de 2030, los precios de importación se mantienen en torno a los 8 USD/MBtu. En Estados Unidos, los precios del gas natural promedian alrededor de 4 USD/MBtu debido a la producción interna de gas. En la APS, una reducción más pronunciada de la demanda europea de gas natural suaviza aún más los precios.

Menor crecimiento de la demanda de gas en las economías de mercados emergentes y en desarrollo y competencia feroz entre los proveedores de GNL para capturar participación de mercado significa que para 2030, los precios del gas natural tenderán a oscilar entre USD 6,5/MBtu y USD 8/MBtu. En el escenario NZE, se forma un exceso de suministro de gas a mediados de la década de 2020, a medida que la demanda comienza a disminuir rápidamente en los mercados clave y los precios en China, Japón y la Unión Europea caen a niveles vistos por última vez en el punto álgido de la pandemia de Covid-19. en 2020. Esto ejerce presión sobre los proyectos de exportación en el margen, especialmente para el 40% de los proyectos de exportación que aún no han recuperado su capital invertido.

 

La crisis provocó una lucha por parte de los países importadores de gas de todo el mundo para asegurar el suministro. Esto ha impulsado las perspectivas a corto plazo de inversiones adicionales, especialmente para proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL). Pero las respuestas a la crisis también han sentado las bases para un abandono más rápido del gas natural en Europa y Estados Unidos, mientras que las proyecciones más optimistas para las energías renovables implican un crecimiento más débil de la demanda de gas natural, especialmente en los mercados emergentes de Asia.

El comercio mundial de gas natural en STEPS aumenta casi un 15% entre 2022 y 2030, lo que representa la mitad de la tasa de crecimiento durante la década anterior, pero más de cuatro veces mayor que el crecimiento de la demanda general de gas natural hasta 2030 (Figura 3.26). Dos tercios del gas natural comercializado a nivel mundial se entregará como GNL en STEPS para 2030, frente a un nivel de alrededor del 50% en 2021.

 

El comercio también es relativamente resiliente en el escenario EPA y NZE hasta 2030: las exportaciones totales en 2030 están 20 bcm por encima de su nivel de 2022 en el escenario EPA y 90 bcm por debajo en el escenario NZE.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;