“Fue una gran noticia, por supuesto que veníamos trabajando para esto, estamos muy contentos de que la gente haya acompañado y haya decidido darnos este voto de confianza”, dijo. Además, agregó que el camino es “seguir trabajando porque hay mucho por delante todavía”.
“Hay que estudiarlo, es un camino largo para transitar y hay muchas cosas para trabajar, temas que son muy interesantes y que pueden ser beneficiosos para las provincias, para que las empresas sigan invirtiendo y confiando, para los proveedores”, sostuvo.
"Hay muchas cosas que se pueden llegar a trabajar y lo vamos a pensar oportunamente”, agregó.
BALANCE DE GESTIÓN
Fernanda Ávila lleva dos años en la Secretaría de Minería y siente que el trabajo realizado es significativo.
“Fue una gestión corta, pero con muchos cambios y a pesar de todos esos cambios y lo que significa cada cambio hemos podido hacer muchas cosas, tendimos lazos importantes a través del Consejo Federal Minero con diferentes provincias, hemos generado el registro federal de proveedores mineros para entrelazar vínculos entre los proveedores locales y nacionales, trabajamos fuertemente alrededor del eje de la transparencia”, detalló.
“Hemos creado al principio de nuestra gestión el sistema de Información minera abierta a la comunidad, que es un sistema único que tiene información actualizada sobre la minería”, agregó.
“Significa contarle a la gente de una manera clara cómo funciona la minería, qué proyectos tenemos, cuánto empleo se genera, el salario que genera ese empleo, indicadores ambientales, ese creo que es uno de los grandes hitos de nuestra gestión, que seguramente seguirá adelante porque ha sido de mucha utilidad", completó la secretaria.
DENUNCIAS DE LA AFIP CONTRA LAS MINERAS
Sobre las denuncias realizadas por maniobras dudosas de algunas empresas mineras, Ávila se limitó a valorar la presencia del Estado como contralor.
“Como en toda industria, es necesario un Estado presente. Creo que el Estado tiene que estar presente, tiene que controlar y así como sucede en la minería va a suceder en cualquier otra industria. Si el Estado detecta alguna irregularidad lo importante es que esté presente controlando y penalizando”, detalló.
“Yo celebro que el Estado pueda estar controlando las actividades, no solo de la minería, sino de todas las que se realizan en el país. Creo que es una buena señal, que hay un Estado que está todo el tiempo fiscalizando y penalizando si hay algo que se realiza mal”, agregó.
“Nosotros celebramos el desarrollo de la industria, celebramos las inversiones, celebramos la generación de empleo, pero siempre dentro del marco de la ley”, explicó Ávila.
NUEVAS EMPRESAS
Por último, informó que hay varias empresas interesadas en invertir y desarrollarse en la provincia.
“Constantemente hay proyectos que se están desarrollando, inversores que nos piden reuniones para seguir invirtiendo en la provincia. Hay muchísima atención del inversor extranjero y el inversor local; hoy tenemos YPF que está activamente participando de proyectos en la provincia. Tenemos empresas de capitales nacionales y eso es una muy buena noticia”, completó la secretaria de Minería de la Nación.