PIERO VELLETRI
La variabilidad del tipo de mineral y los cambios en los materiales de los revestimientos pueden influir en los índices de desgaste que experimentan estos revestimientos utilizados para proteger las paredes interiores de los conductos de transferencia y alimentación.
Esta variabilidad puede dar lugar a un aumento de los costes operativos debido al mantenimiento no planificado que puede ser necesario para sustituir los revestimientos muy desgastados.
Por otra parte, pueden producirse elevados costes de mantenimiento debido a la sustitución programada de las placas que aún están en buen estado. La inspección periódica del estado de los revestimientos puede reducir estos costes, pero requiere la parada de la planta. Esto reduce la productividad y supone un riesgo para la seguridad del personal de mantenimiento que tiene que entrar en el conducto.
Aquí vemos cómo WearSense puede proporcionar de forma segura visibilidad sobre el estado de los revestimientos con información procesable para reducir los costes de mantenimiento.
¿QUÉ ES WEARSENSE™ Y CÓMO FUNCIONA?
WearSense es un sistema autónomo de gestión del desgaste que consta de sensores IoT propios que supervisan el desgaste y otros parámetros clave, una pasarela que se conecta a algoritmos de almacenamiento y procesamiento basados en la nube y una interfaz de usuario basada en la web.
Está diseñado principalmente para supervisar el desgaste de los revestimientos de los vertederos y proporciona información casi en tiempo real sobre el grosor del material restante y la capacidad de estimar la vida útil restante de estos revestimientos.
Los sensores de desgaste, que son la base del sistema WearSense, están fijados a los revestimientos del vertedero y miden constantemente el grosor del material restante. Cada sensor tiene una pequeña sonda que penetra a través de los revestimientos hasta la superficie de desgaste.
La sonda se desgasta con el revestimiento, proporcionando una indicación precisa del grosor restante del revestimiento en ese punto. El sensor de desgaste supervisa continuamente la longitud de la sonda y transmite de forma inalámbrica esta información a través de la plataforma a la base de datos en la nube, donde se procesa y almacena.
Se accede a los datos a través de una interfaz de usuario basada en la web que proporciona información sobre el grosor actual de los revestimientos y gráficos que muestran los cambios de grosor de los revestimientos a lo largo del tiempo.
¿CÓMO SE INSTALA WEARSENSE™ Y PUEDO UTILIZARLO CON CUALQUIER REVESTIMIENTO?
El sistema WearSense consta de dos componentes físicos principales, los sensores y la pasarela. Existen varios tipos de puertas de enlace en función de las necesidades de cada cliente.
Pero, en general, la puerta de enlace se instalará en un armario permanente cerca del dispositivo y se conectará por cable a los receptores situados alrededor del dispositivo, que se comunicarán de forma inalámbrica con los sensores.
Los sensores se suelen fijar directamente en la parte posterior de los revestimientos, y las sondas penetran a través de los revestimientos hasta la superficie de desgaste.
Si se utilizan las fijaciones Taper-T™ de Metso para asegurar los revestimientos, el sensor de desgaste puede incrustarse directamente en la fijación, sin necesidad de realizar modificaciones adicionales en el revestimiento o la pared del vertedero.
El accesorio Taper-T™ con el sensor incrustado se inserta desde el interior del vertedero mientras se instala la camisa, sin necesidad de acceder al exterior del vertedero.
Cuando se combina con un sujetador Taper-T ™, el sensor de desgaste se puede instalar con un revestimiento desde el interior del conducto
Si los revestimientos se fijan por algún otro medio, se necesita un orificio para alojar un accesorio que se suelda o atornilla en la parte posterior del revestimiento.
También se necesita un orificio libre en la pared del vertedero para acomodar el sensor, aunque a menudo se pueden utilizar las aberturas de inspección UT (espesor por ultrasonidos) existentes. El sensor se atornilla directamente en el accesorio después de que los revestimientos se hayan ajustado a la pared del vertedero.
El sistema WearSense puede utilizarse con cualquier revestimiento metálico o cerámico, y los sensores de desgaste se han instalado con éxito en revestimientos de soldadura, placas Q&T, revestimientos de fundición y baldosas cerámicas.
¿CÓMO TE AYUDA WEARSENSE™ A DECIDIR CUÁNDO CAMBIAR LOS REVESTIMIENTOS?
WearSense supervisa continuamente el grosor restante en cada ubicación del sensor y comunica esta información a través de la puerta de enlace a la nube.
Cuando los datos han llegado a la nube, se almacenan de forma segura, se procesan y están disponibles para su visualización en la aplicación web.
Dado que el grosor de la camisa se registra continuamente a lo largo del tiempo, los datos también pueden utilizarse para estimar la tasa de desgaste media, lo que permite predecir la vida útil restante de los revestimientos.
La aplicación web puede utilizarse de dos maneras para ayudar a planificar el mantenimiento. Si la próxima fecha de mantenimiento programada está preestablecida, la fecha de cierre puede introducirse directamente en la página Liner GA de la aplicación de Internet, que se actualizará para mostrar el estado previsto de los revestimientos en esa fecha.
Alternativamente, si las fechas de mantenimiento son flexibles, se pueden utilizar las predicciones de la vista del gráfico para estimar cuándo los revestimientos llegarán al final de su vida útil.
Además, los usuarios pueden almacenar las futuras fechas de cierre previstas directamente en la aplicación web. Los algoritmos incorporados identifican automáticamente los revestimientos que deben cambiarse y generan una lista detallada que los planificadores de mantenimiento pueden utilizar para preparar la parada.
Además de ayudar en el proceso de planificación del mantenimiento, WearSense ayuda a proteger el activo detectando el desgaste excesivo antes de dañar la pared del vertedero.
Metso Outotec, una nueva compañía única con liderazgo en tecnologías sostenibles de procesamiento y reciclaje de minerales y metales , comienza sus operaciones hoy . Con sede en Finlandia y cotizada en Nasdaq Helsinki, Metso Outotec emplea a más de 15,000 profesionales en más de 50 países y sus ventas combinadas ilustrativas para 2019 fueron de aproximadamente 4.200 millones de euros.
La compañía ofrece a sus clientes equipos de trituración y cribado para la producción de agregados, así como equipos y soluciones para el procesamiento de minerales, refinación de metales, procesamiento químico y reciclaje de metales y desechos. Las capacidades de servicio y la red global líderes en la industria de Metso Outotec se complementan con una amplia gama de repuestos y piezas de desgaste, reformas y servicios profesionales.