Argentina entró en veda electoral pero las últimas entrevistas y los cierres de campaña dejaron mucha tela para cortar. Un Javier Milei que apunta a recortar -hasta que no quede nada- la presencia del Estado en un plan privatizador que incluye, por ejemplo a YPF y Vaca Muerta.
En una entrevista con Chiche Gelblung en Crónica, el líder de La Libertad Avanza determinó que YPF y Vaca Muerta serán privatizadas "primero la tenés que racionalizar y después se vende".
Ante la repregunta de Gelblung "¿Vendes YPF con Vaca Muerta?" el "libertario" no dudó y reafirmó "sí ¿cual es el problema?" y remarcó que se busca la forma de privatizarla a pesar de ser un recurso provincial.
Según las declaraciones de Milei, desde la nacionalización, YPF perdió el 90% del valor "eso quiere decir que las cosas se hicieron mal, siempre pasa lo mismo con el Estado"
Según las últimas cifras de la petrolera estatal, logró un buen balance del segundo trimestre y reafirma su plan de inversiones para el año. Produjo 513.000 barriles equivalentes por día de hidrocarburos, invirtió más de US$ 2.650 millones y retomó los envíos de petróleo a Chile luego de 18 años.
El EBITDA ajustado alcanzó los US$ 1.005 millones, disminuyendo un 4% secuencialmente debido principalmente a una leve caída en los precios locales de combustibles en dólares y a mayores presiones en los costos, compensados principalmente por mayores ventas estacionales de gas natural.
La inversiones alcanzaron los US$ 1.374 millones, aumentando un 6% t/t y 52% a/a, en línea con el plan anual. La producción total de hidrocarburos durante el segundo trimestre totalizó 513.000 barriles equivalentes por día. La producción de petróleo promedió los 241 mil barriles diarios, un crecimiento del 7% respecto al segundo trimestre de 2022 y del 1% respecto al trimestre anterior. La producción de gas, por su parte, se mantuvo estable respecto al trimestre anterior y ascendió a los 36,5 millones de metros cúbicos por día.
YOUTUBE: TODA LA ENTREVISTA A JAVIER MILEI EN CRÓNICA