Las entregas, a través del gasoducto Power of Siberia de Rusia a China, se realizarán en virtud de una adenda al acuerdo de compraventa de gas para 2023
TSVETANA PARASKOVA
Rusia se dispuso a aumentar aún más su suministro de gas natural a China después de que los gigantes estatales Gazprom y China National Petroleum Corporation (CNPC) firmaran un acuerdo para la entrega de volúmenes adicionales de gas ruso a China hasta finales de 2023.
Las entregas, a través del gasoducto Power of Siberia desde Rusia a China, se realizarán en virtud de una adenda al acuerdo de compra y venta de gas para 2023, según informó la agencia de noticias rusa Interfax .
A principios de este año, Alexey Miller, director ejecutivo de Gazprom, dijo que el gigante gasístico ruso representó más de la mitad del aumento de las importaciones de gas natural de China entre enero y agosto de este año.
El gigante estatal del gas de Rusia ha dependido de más exportaciones de gas natural a China, ya que las ventas a Europa se han desplomado desde la invasión rusa de Ucrania.
“Al mismo tiempo, vemos que el mercado chino del gas está creciendo. Las importaciones de gas de China han aumentado durante los ocho meses de este año. Y más de la mitad del aumento de estos suministros importados al mercado chino fue aportado por Gazprom”, dijo Miller a finales de agosto.
Gazprom suministra gas natural a China a través del gasoducto Power of Siberia. Las entregas en 2022 ascendieron a 15.000 millones de metros cúbicos, mientras que se esperaba que los flujos totales para todo este año aumentaran a 22.000 millones de metros cúbicos.
El Poder de Siberia fue uno de los mayores proyectos completados recientemente por Gazprom y el primer conducto del gas ruso hacia China. Ahora se habla de Power of Siberia 2, pero las conversaciones entre Rusia y China no han avanzado mucho.
Días atrás, Gazprom anunció que estaba trabajando en el diseño de infraestructura para el nuevo gasoducto a China desde el Lejano Oriente de Rusia.
A principios de esta semana, el director general de Gazprom, Alexey Miller, dijo que Rusia pronto podría suministrar a China volúmenes de gas comparables a los volúmenes que Moscú enviaba a Europa occidental antes de la invasión de Ucrania.
Antes de la guerra en Ucrania, Rusia suministraba alrededor de un tercio de todo el gas a Europa. Los analistas dudan de que Rusia pueda aumentar los volúmenes a China a tales niveles durante al menos otros siete años, según el diario ruso Vedomosti.