En el Encuentro de Mujeres realizado en YCRT, se firmaron las actas que permitirán que finalmente las mujeres puedan acceder a realizar tareas en interior de mina
Luego de años de exclusión en el laboreo minero, la empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) anunció este miércoles que luego de un acuerdo con los gremios las mujeres podrán participar en los concursos sectoriales para trabajar en cualquier sector de la mina de carbón.
El acuerdo histórico se impulsó desde el Consejo de Mujeres de YCRT y tras negociaciones entre el interventor Daniel Peralta y los gremios que participan en el complejo minero se permitirá que las mujeres tendrán igualdad de oportunidades para presentarse a los concursos sectoriales.
La asesora de YCRT, Gabriela Peralta dijo que inicialmente serán cinco mujeres quienes realizarán tareas específicas en el yacimiento. “Fue un desafío cultural en nuestra querida cuenca, ya que implica la entrada de mujeres a la mina. De manera gradual, estamos avanzando en asuntos específicos relacionados con las funciones de algunas mujeres que han estado trabajando durante 12 o 15 años y que cuentan con la formación necesaria para desempeñar esta función en la mina” dijo Peralta, según informó OPI Santa Cruz.
“Respetaremos los tiempos que nos lleven a esto, ya que en esta construcción colectiva queremos ser comprensivos con nuestros compañeros y mantener el respeto por algunas cuestiones culturales relacionadas con la mina”, añadió respecto al mito que está vigente sobre la participación de las mujeres al interior de mina y donde sólo se les permitía el ingreso cada 4 de diciembre, el día de la virgen Santa Bárbara, patrona de los mineros.
A su turno, Daniel Peralta dijo que el acuerdo es parte de “una lucha de tanto tiempo por esta causa que siempre hemos apoyado. Esto incluye las comisiones directivas de trabajo, los lugares de trabajo y la jefatura de la empresa de gas”.
El interventor de YCRT sostuvo que de ahora en más se establece la obligación de respetar la paridad e incorporar de manera paulatina a las mujeres en la actividad minera.
“Muchas han llegado y llegarán aquí debido a su capacitación y habilidades propias, pero otras veces, han sido pasadas por alto o ignoradas en diversos lugares simplemente por ser mujeres y la posibilidad de quedar embarazadas, lo que luego resultaba en que abandonaran el trabajo durante un período determinado”, añadió Peralta.
“Esperemos que todos tomen esto con absoluta seriedad y serán la garantía de que ninguna de ustedes sufra lo que tantas nos han contado individualmente: acoso, persecución, miradas indiferentes y ninguneo constante”, dijo.
“Mañana, cuando tenga el honor de acompañar a las compañeras en su ingreso a esa mina que han anhelado tanto, con tanta lucha, sacrificio y, lamentablemente, vidas perdidas en su interior, tendrán el honor de recibirlas no solo con aplausos, sino también para incorporarlas de manera definitiva al trabajo en este yacimiento”, completó Peralta quien acompañó a las mujeres a su ingreso en los puestos laborales en el interior del yacimiento.