Proyectos de ley presentados en 2021 para alargar retroactivamente los contratos petroleros fueron nuevamente agendados en la Comisión de Energía y Minas. Primer intento falló
ESTEBAN SALAZAR
La reprivatización retroactiva y sin límites de tiempo ha vuelto a la agenda del Congreso de la República, luego de que la Comisión de Energía y Minas intentara este martes apresurar el debate de los proyectos de ley 804 y 2279, zanjados en 2022.
Los dispositivos presentados en conjunto por los legisladores Carlos Alva (antes de Acción Popular) y José Jerí (Somos Perú), respectivamente, buscan homologar los contratos en marcha de petróleo y gas, dotando a los primeros de 10 años adicionales para su explotación. Los depósitos de Talara, sobre todo los próximos a expirar, están en el centro de la controversia.
El debate del martes (17/10) no pudo consumarse debido a que ambos proyectos fueron rescatados del archivo recién el lunes por la tarde, con lo cual se incumplió el artículo 54 del reglamento del Congreso, que señala que la convocatoria y documentos se dan con 24 horas de anticipación, como denunció la parlamentaria Elizabeth Media.
“Los dos predictámenes se han juntado. Inicialmente, el predictamen que se vio el año pasado había sido eliminado por el personal de la comisión”, refirió la congresista de Perú Libre para La República.
Bajo el argumento de revitalizar la industria en un contexto de altos precios por la guerra, y evitar que el fin de contratos —como el del Lote X, de mayo de 2024— merme la producción nacional, la iniciativa plantea también renovarlos sucesivamente hasta que se agote el recurso. Una privatización sin límites.
El propio Alva había señalado el año pasado sus discrepancias con que CNPC (70% de la producción de Talara) permanezca en el Lote X por más tiempo. Sin embargo, el proyecto que ayer fue reprogramado es el mismo. Cabe precisar que el precio del crudo internacional supera hoy los US$85 por barril.
Este medio intentó comunicarse sin éxito con los legisladores Alva, Jerí, y Segundo Quiroz, este último, presidente del grupo de trabajo.