Los PL 804/2021-CR y 2279/2021-CR buscan ampliar los contratos petroleros de 30 a 40 años, situación que favorecería directamente a los operadores de Talara, cuyos permisos están próximos a expirar
ESTEBAN SALAZAR
La Comisión de Energía y Minas del Congreso volvió a agendar para su sesión del martes 17 de octubre de 2023 los proyectos de ley 804/2021-CR y 2279/2021-CR, que buscan extender retroactivamente los actuales contratos petroleros del país por 10 años más, e incluso darles la posibilidad a las operadoras de quedarse hasta que se agoten los recursos.
El PL 804/2021-CR del congresista Carlos Enrique Alva Rojas buscaba modificar artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221) para extender los actuales contratos petroleros y permitir que las empresas renueven sus papeles hasta que no queden más recursos.
En tanto, el PL 2279/2021-CR del congresista José Enrique Jerí Oré busca homologar los contratos de petróleo con los de gas para que vayan de 30 a 40 años, lo cual beneficia directamente a los operadores que tienen la concesión de los lotes de Talara, próximos a fenecer.
Precisamente, los contratos con la china CNPC sobre el Lote X, el más grande de la cuenca noroeste (70% del petróleo talareño), expiran en mayo del 2024.
El dictamente de ambos proyectos, regresado del Pleno en su momento para un nuevo debate en comisiones, fue introducido al grupo de trabajo de Energía y Minas, según fuentes consultadas. Sin embargo, el articulo 54° del reglamento del Congreso señala la convocatoria y presentación de documentos se da con 24 horas de anticipación.
Ya los lotes V y VII han sido reprivatizados por el gobierno peruano hace unos meses. Al mismo tiempo, la propuesta inicial para revertir los lotes I, VI y Z-2B al Estado peruano a través de Petroperú fue desechada y ahora la petrolera solo los administrará temporalmente durante dos años.
Cabe precisar que Petroperú es el único comprador de petróleo en Talara. Actualmente, paga precios internacionales que rondan los US$ 90 por barril de petróleo nacional para cubrir el 30% de la dieta de su nueva refinería.