(imagen ilustrativa)
El fortalecimiento del sector minero y su importancia para el impulso económico de las provincias y el país, refuerza los planes de infraestrucutra vial para mejorar los accesos. En este caso, Catamarca confirmó que Livent, Allkem y Galan Lithium se harán cargo de la obra básica y la pavimentación de la ruta provincial N° 43.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció que la obra de la ruta 43 en Antofagasta será financiada por las empresas del sector minero. “Próximamente se abrirá la licitación para la ejecución de la obra básica y pavimentación del tramo que conecta al departamento con el límite con Salta”, precisó el mandatario en su cuenta en la red X (ex Twitter).
Jalil explicó tras una reunión de trabajo con directivos de las mineras que la administración provincial licitará la obra, que contará de dos etapas: la primera etapa de la ruta tendrá financiación privada y la segunda, que implica la pavimentación, se llevará a cabo con financiación del fideicomiso minero.
La construcción de la obra básica y pavimentación de este tramo de la ruta N° 43 se realizará en un total de 112 kilómetros, contará con un ancho de calzada de 10 metros y 3 metros de banquina, que mejorará sustancialmente el camino que atraviesa la puna catamarqueña, lo que también aportará al mejoramiento de la calidad del turismo regional.
De la reunión con Jalil participaron el director de Asuntos Corporativos de Livent, José Ignacio Costa; la gerenta de Legales de Livent, Lucila Parodi; el coordinador de Relaciones Gubernamentales de Livent, Abas Tanus Mafud; el gerente de Asuntos Externos de Allkem, José Ignacio Alioto; y la responsable de Comunicación de Allkem, Cristina Sugimori. Por la provincia también estuvieron el ministro de Minería, Marcelo Murúa, y el ingeniero José Leiva de Vialidad Provincial.
LA INFRAESTRUCTURA DEL NOA
Un documento de la Secretaria de Minería, presentado en junio de este año, mostraba la radiografía de la infraestructura minera del país y focalizaba en los desafios por regiones. Para el caso del NOA, el informe afirma que la creación de un corredor asfaltado de salares en la Puna favorecería la conectividad de los proyectos y destaca que "en Salta, la RN 51, que vincula los salares con el Paso de Sico en Chile y con Salta Capital, se encuentra totalmente asfaltada". Fuentes de proyectos mineros que se encuentran en la región aclararon a Mining Press | EnerNews que la Ruta Nacional 51 no está completa en su totalidad, aquí hay otro desafío más para gestión de infraestructura del NOA.
Se cuenta con un sistema que conecta las tres provincias de la Puna. Este se inicia en Jujuy con la RN 52 que conecta el Paso de Jama con la RP 70, pasando por el Salar de Olaroz. En Salta, esta última se comunica con la RN 51 que une Paso de Sico con Salta Capital. Desde esta ruta la conexión con los salares hasta Catamarca se realiza mediante la RP 27 y 17 hasta el Salar del Hombre Muerto.
La creación de un corredor asfaltado de salares en la Puna favorecería la conectividad de los proyectos. En este sentido se encuentra como prioridad en Jujuy, avanzar en la pavimentación de la RP 70 que vincula Cauchari-Olaroz con la RN 52 (la cual se encuentra totalmente pavimentada). En Salta, la RN 51, que vincula los salares con el Paso de Sico en Chile y con Salta Capital, se encuentra totalmente asfaltada.
En los últimos tiempos se ha avanzado en las rutas provinciales que interconectan los salares. Actualmente se encuentra en construcción una nueva RP 277 que vincula el Salar de Cauchari (empalme con RN 51) con el Salar de Pocitos, licitada con un monto de $212.2 millones. Por otro lado, el vínculo con el Salar del Hombre Muerto en la frontera de Salta y Catamarca se realiza por la RP 17.
La pavimentación de ambas rutas no sólo favorece la interconectividad de los proyectos sino también avances en logística para la exportación de minerales. La conexión de los proyectos de litio con la RN 51 y la RN 52 en Salta y Jujuy son importantes por el acceso a los puertos trasandinos, siendo el Corredor del Pacífico muy relevante para los principales mercados del litio, los asiáticos.
Desde el punto de vista de los ferrocarriles, el Belgrano Cargas, como se desarrolló anteriormente, es el principal ferrocarril del NOA. Su ramal C atraviesa Salta y Jujuy en conexión con Tucumán. La rama de interés es la C-14 trasandina que comunica con el Paso fronterizo de Socompa hacia la región de Antofagasta, en Chile. Las mismas son de gran importancia por la comunicación con los puertos chilenos, de Rosario y de Buenos Aires.
Esta línea posee tres tramos importantes para la actividad del sector: Salta - San Antonio de los Cobres (160 km), San Antonio de los Cobres - Salar de Pocitos (100 km), y Salar de Pocitos - Paso de Socompa (210 km).
Se hacen necesarios, para la producción futura de litio de la región, la rehabilitación y modernización de este ramal, que se encuentra en estado de abandono en la mitad de su recorrido hacia Chile, para así contar con todas las estaciones en funcionamiento y con una capacidad de carga anual que supere, según estimaciones, las 400.000 toneladas por año aunque ningún proyecto de la región de la Puna utiliza este medio de transporte.