Así lo indicó el funcionario provincial en referencia a los desafíos que tendrá la próxima gestión
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, dialogó con FM EL CHUBUT y se refirió al impacto que tiene el conflicto en Israel sobre el petróleo en la provincia. Además, habló sobre la posibilidad de poner en marcha una nueva Ley de Hidrocarburos y sostuvo que el desafío para la próxima gestión es el de trabajar en oportunidades para los yacimientos.
En diálogo con el programa INVENCIBLES, Cerdá indicó que los conflictos bélicos internacionales generan una alta demanda de hidrocarburos, provocando así un aumento en los precios, "si encontramos una ventana en donde el precio es bueno, nosotros nos vamos a ver favorecidos", aseveró.
Respecto al impacto en la provincia, el ministro destacó que este año "ha sido positivo", respecto a los precios promedio del barril del crudo de petróleo. Señaló que no en todos los casos este tipo de conflictos generan una disparada en los valores, aunque indicó que "hay sectores que dicen que el barril podría superar los 100 dólares, ahí se vería beneficiada la provincia", explicó.
Además, sobre una nueva legislación de hidrocarburos, sostuvo que a su parecer "podríamos tener una Ley como las demás provincias", e indicó que hay un borrador al respecto que ya fue presentado en la Secretaría de Energía.
Respecto a los yacimientos y las reservas petroleras de la provincia, Cerdá indicó que se podrían proteger, aunque enfatizó en "seguir buscando oportunidades", señalando que "las reservas que tenemos hablan de 23 años, y eso se extiende a medida que se perfora".
Por otra parte, sobre los procesos de extracción de hidrocarburos no convencionales, enfatizó en que "todavía hay que seguir explorando", ya que "las últimas que se hicieron no han sido del todo buenas".
Señaló que en estas últimas se han registrado manifestaciones de hidrocarburos, aunque al no contar con los datos plasmados en números, esto no permite la explotación.
Además, habló sobre los desafíos que deberá afrontar la gestión entrante, y sostuvo que uno de los principales puntos a trabajar es "en las oportunidades de nuestros yacimientos, tienen potencial de seguir produciendo", además de fomentar la actividad en esas áreas.
Por último, informó que con el futuro titular de cartera, Federico Ponce, han llevado adelante las cuestiones petroleras "muy de la mano", a raíz de su trabajo en conjunto mediante el cual "siempre estuvimos en contacto", concluyó.