Luego de finalizar el Plan de Operación Invierno 2023 y resolver con éxito todos los desafíos que se presentaron durante el período invernal en materia de seguridad, salud, logística, insumos, y demás aspectos que intervienen en la administración de un campamento de montaña, un grupo de integrantes de diversas instituciones del departamento Iglesia, viajaron para conocer el proyecto de Josemaría en etapa de pre construcción.
El Programa de Visitas de Josemaría, que se inició en diciembre de 2022, ya lleva organizados 5 viajes al campamento con más de 50 beneficiarios que han podido experimentar cómo se vive y trabaja en Batidero, y que representan a diversos sectores tales como cámaras de proveedores, medios de comunicación, cultos religiosos e instituciones de Iglesia, Jáchal y San Juan.
En esta ocasión, quienes inauguraron la nueva temporada de visitas fue un grupo de 13 miembros de la comunidad de Iglesia: Oscar Illanes, del Club San Martín de Rodeo; Rosa Marinero, Vanesa Lopez y Vanesa Ponce del Club Pismanta de Las Flores;Matías Aguilera y Elena Olmos de la Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural Todo Viento de Rodeo; Valeria Sosa del Club Colola de Colola; y Fátima Díaz, Verónica Riveros y Marisa Aguilera del programa Mujeres en Red.
El contingente de visitas y los equipos de Josemaría tras seis horas de viaje en Atego, llegaron al campamento y se realizaron los controles de salud de rigor, que realiza el equipo médico de la clínica para abordar y prevenir los posibles efectos de la altura.
Luego, compartieron un café en la sala de reuniones donde, además, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer a sus anfitriones, los referentes de áreas como Campamento, Camino, Salud y Seguridad, Operaciones y Ambiente, y recibir una nutrida explicación sobre la historia de Josemaría y sus diferentes componentes.
A la mañana siguiente, los visitantes, acompañados por referentes, llegaron hasta el mirador desde donde se observa el cerro que contiene el yacimiento. Allí les explicaron cómo se hará el procesamiento del mineral, en qué consiste el concentrado de cobre, cómo se obtendrá agua para la planta, cómo y dónde se construirá el depósito de colas, de qué manera se abastecerá de energía eléctrica la planta, entre muchas más.
Esta charla permitió a los visitantes entender que tareas se llevan adelante en un proyecto de esta magnitud durante su etapa de pre-construcción, el contingente volvió al campamento Batidero.
Vanesa Lopez y Vanesa Ponce, integrantes del Club Pismanta, coincidieron en que “la experiencia fue hermosa, es la primera vez que venimos y estamos muy agradecidos por la atención que recibimos”. Vanesa Ponce agregó que “recomendamos a la gente que vengan y conozcan el aporte que hace la minería a la comunidad, esperamos que este proyecto se concrete para tener más fuentes laborales”.
Estas visitas constituyen un valioso canal de relacionamiento temprano y comunicación que Josemaría busca mantener abierto y cercano a todos los actores de interés y así dar cuenta de los avances del Proyecto con vistas al desarrollo de la futura mina de cobre.