IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Mercados y el impacto de la guerra entre Israel y Hamas
MINING PRESS/ ENERNEWS

Las primeras consecuencias en los mercados mundiales de la crisis y guerra desencadenada en Medio Oriente

11/10/2023

ANAHÍ ABELEDO

Los mercados financieros mundiales, ya agitados por los elevados tipos de interés, se enfrentaron esta semana a una nueva dosis de incertidumbre geopolítica tras el ataque sorpresa de Hamás sobre Israel. Como primera respuesta, el dólar y el yen se apreciaron; con apetito de riesgo subieron las bolsas mundiales el martes y los mercados energéticos experimentaron un sacudón con fuertes alzas de precios del gas y el petróleo. 

Las bolsas mundiales subían el martes, mientras una oleada de apetito por el riesgo recorría los mercados después de que varias autoridades de la Reserva Federal dijeran que el reciente aumento del rendimiento de los bonos podría justificar una cautela en las tasas de interés, mientras que el crudo bajaba, aunque la violencia en Israel provocaba un comercio nervioso. El dólar comenzó apreciándose, al igual que el yen, frente a otras monedas como la libra o el euro. 

La crisis provocó un terremoto en los mercados energéticos llevando al alza los precios del gas y el petróleo. En cuanto al petróleo abundan las comparaciones con la crisis de 1973 - ocasionada por el anterior ataque sorpresivo a Israel seguido de una guerra en la región- sin embargo los analistas relativizan el impacto y arriesgan que no se llegaría a aquellos niveles.

Las acciones en Wall Street iniciaron el lunes en rojo, a la vez que subió con fuerza el petróleo. Los inversores buscan activos de cobertura ante un eventual aumento de la volatilidad.

Los inversores se fijan en la reacción del precio del petróleo como indicador, aunque los operadores de crudo no prevén una subida exagerada.

El dólar se apreció en el inicio de la semana bursátil en Sydney tras los mortíferos atentados. La divisa estadounidense -un refugio probado en tiempos de agitación- cotizó un 0,3% al alza frente a su homóloga australiana, y también ganó terreno frente al dólar canadiense, el euro y la libra esterlina.  

El yen, otro refugio,repuntó.

UN REPASO POR EL ÍNDICE DE ACCIONES
+ El índice de acciones mundiales de MSCI avanzaba por quinto día consecutivo, un 0,5%, tras haber tocado mínimos de cinco meses la semana pasada, gracias en parte al salto del 1,6% del STOXX 600 paneuropeo, informaba Reuters desde la Bolsa de Londres.

+ Los futuros E-mini del índice S&P 500 ganaban un 0,1%, mientras que los bonos del Tesoro protagonizaban un fuerte repunte, igualando la caída del rendimiento en todos los mercados de renta fija mundiales el lunes, cuando el mercado estadounidense permaneció cerrado por festivo.

+ Dólar; oro y deuda. Más temprano en la semana, los inversores se refugiaron en activos considerados seguros, como el dólar, el oro y la deuda pública, mientras que los precios del petróleo bajaban tras avanzar más de un 4% en la víspera.

+ No obstante, los inversores siguen de cerca el enfrentamiento entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás después de que este último desencadenara un asalto sorpresa el fin de semana en el que murieron cientos de personas y muchas fueron secuestradas.

+ "Las tensiones geopolíticas son un gran problema para los mercados, simplemente porque la gama de resultados es muy amplia y, por tanto, a menos que haya una clara dirección de viaje y desarrollo, es muy difícil decidir qué camino deben seguir los precios", dijo Kallum Pickering, economista de Berenberg.

+ Petróleo. "Los mercados nos están diciendo en este momento que no necesitamos estar preocupados por una escasez de petróleo, lo cual es justo, y que hay -yo diría- un modesto aumento de la demanda de refugio", agregó.

+ La deuda pública, a la que los inversores suelen recurrir en momentos de crisis geopolíticas o financieras, ha vivido en las últimas semanas una de sus peores rachas en años, ante la percepción de que las tasas podrían mantenerse mucho más altas durante más tiempo, un entorno que no suele favorecer a los activos de renta fija.

* El rendimiento de los bonos a 10 años tocó la semana pasada su nivel más alto desde la crisis financiera, pero el martes bajaba 8 puntos básicos, al 4,659%, después de que varias autoridades de la Fed dijeran que el reciente alza de los retornos podría disuadir al banco central de nuevos aumentos de tasas.

 El dólar operaba estable frente a una cesta de seis destacadas divisas, tras haber repuntado el lunes.

+ Los precios del crudo restaban en torno a un 0,25% después de trepar más de un 4% el lunes. El oro al contado caía un 0,2%, a 1.860 dólares la onza, tras haber cotizado el lunes en máximos de una semana.

+ Mercados asiáticos, China inmobliaria. En los mercados asiáticos, el nerviosismo se vio agravado por la advertencia del mayor promotor inmobiliario privado de China, Country Garden Holdings, de que podría no ser capaz de hacer frente a todas sus obligaciones de pago en el extranjero a su vencimiento o dentro de los periodos de gracia correspondientes.

DÓLAR Y YEN COMENZARON SUBIENDO FRENTE A OTRAS MONEDAS
El dólar subió frente a sus principales pares en las primeras operaciones de la jornada asiática del lunes, ya que los operadores de divisas tuvieron su primera oportunidad de reaccionar al ataque de Hamas en Israel.

El dólar-considerado desde hace tiempo un refugio en tiempos difíciles- subió frente al euro y la libra esterlina al inicio de las operaciones en Sydney, mientras que las divisas de mayor riesgo, incluida la australiana, cayeron. El yen, otro de los refugios preferidos de los inversores, repuntó.

La inestabilidad en Oriente Próximo podría añadir un nuevo impulso a la evolución estelar del dólar en los últimos meses. Este repunte ha presionado al yen japonés, provocando conversaciones sobre una posible intervención, y ha reavivado el debate en Europa sobre si el euro podría volver a caer hasta la paridad.

“El camino de menor resistencia a muy corto plazo es la fortaleza del dólar por el menor apetito por el riesgo”, dijo Jason Wong, estratega de divisas del Bank of New Zealand, con sede en Wellington. Pero dado el alcance de la subida del dólar, “hay una posibilidad razonable de que se desvanezca con relativa rapidez”.

Un indicador de Bloomberg de la moneda ha avanzado un 1,9% desde el 31 de diciembre, preparando el escenario para un tercer año consecutivo de ganancias. Sería la racha más larga desde 2016.

Las consecuencias de los atentados repercutieron en los mercados de Oriente Medio el domingo, provocando la caída de las bolsas y marcando el tono de lo que probablemente será un comienzo de semana volátil. Los principales índices bursátiles de la región cayeron, liderados por una caída en el índice bursátil de referencia de Israel TA-35, que registró su mayor pérdida en más de tres años, cayendo un 6,5%.

El dólar se ha beneficiado de las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como de la resistencia de la economía estadounidense. Aun así, el lunes, día festivo en el mercado de bonos estadounidense, podría silenciar las ganancias a corto plazo del dólar si los inversores lo buscan para invertir en bonos del Tesoro; las operaciones al contado se reabrirán el martes.

TERREMOTO EN EL MERCADO ENERGÉTICO
El cierre de un yacimiento en Israel colapsa el mercado de gas natural y el precio se dispara un 12%.  "A raíz de la situación, la defensa de Israel ordenó la suspensión temporal del suministro de gas natural del yacimiento de Tamar", dijo el Ministerio de Energía.

En el mercado eléctrico español la electricidad subió un 26% desde el sábado. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido un 26 % desde el pasado sábado, el lunes se pagó en el mercado mayorista a 125,39 euros/MWh, lo que supone el precio más alto de las últimas seis semanas. 

Con estos precios, el pool español se sitúa como uno de los más caros de los grandes países del euro, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, los futuros del gas para el mes de noviembre se han disparado hasta los 42 euros por megavatio a la hora. El mercado español, antes de que se conociera la noticia, ya había dejado entrever la inestabilidad del mercado gasístico el MWh cerró en los 35 euros la subasta diaria.

El sentimiento hacia las acciones podría verse afectado, ya que el contrato Weekend Wall Street de IG bajaba alrededor de un 0,4% al mediodía del domingo en Londres. Los principales índices bursátiles de Oriente Próximo cayeron el domingo, encabezados por un descenso del 6,4% en el índice de referencia israelí TA-35, su mayor pérdida en más de tres años.

Las consecuencias para los mercados dependerán probablemente de si el conflicto se extiende al resto de Oriente Próximo. Irán es a la vez un importante productor de petróleo y partidario de Hamás.

“Las crisis geopolíticas en Oriente Medio suelen provocar subidas del precio del petróleo y caídas de las cotizaciones bursátiles”, afirma Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research Inc. “Mucho dependerá de si la crisis resulta ser otro brote a corto plazo o algo mucho mayor como una guerra entre Israel e Irán”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;