RON BOUSSO Y ARI RABINOVITCH
Tras el ataque de este fin de semana por parte de Hamás a Israel, Chevron, el operador del campo de gas Tamar en alta mar en el sur de Israel, cerró la producción en el campo siguiendo instrucciones del Ministerio de Energía israelí.
"Chevron Mediterranean Limited recibió instrucciones del Ministerio de Energía de Israel de cerrar la producción en la Plataforma de Producción Tamar", dijo la unidad local de la empresa estadounidense en un comunicado difundido por Reuters.
Chevron Mediterranean Limited opera Tamar y tiene una participación del 25% en el campo, junto con Isramco (28,75%), Tamar Petroleum (16,75%), Mubadala Energy (11%), Tamar Investment 2 (11%), Dor Gas (4%) y Everest (3,5%).
En Tamar, seis pozos de producción producen volúmenes de gas natural que oscilan entre 7,1 y 8,5 millones de metros cúbicos por día cada uno. La mayor parte del procesamiento de gas natural se realiza en la plataforma Tamar situada a 24 kilómetros (15 millas) al oeste de Ashkelon. Tamar suministra el 70% de las necesidades de consumo de energía de Israel para la generación de electricidad.
Chevron tiene interés en otro campo de gas frente a las costas de Israel, el campo de gas Leviatán, el mayor proyecto energético jamás realizado en Israel, después de que compró Noble Energy.
Si bien se ordenó el cierre de Tamar después del ataque de Hamas a Israel, el gigantesco campo Leviatán continúa operando normalmente, informaron desde la empresa.
Después del cierre del campo Tamar, Israel buscará fuentes alternativas para satisfacer sus necesidades energéticas, según dijeron desde el Ministerio de Energía de Israel.