¿Cómo ven los peruanos y peruanas a las empresas estatales como Petroperú y Sedapal?
LUCIANA FLORES
Dos empresas públicas en Perú han estado ‘en la palestra’ en las últimas semanas: Petroperú, al conocerse su pedido de soporte financiero por US$ 3,200 millones y que recibirá temporalmente los lotes del noroeste.
¿Qué piensan los peruanos de Petroperú? Si bien el 44% de encuestados cree que la empresa debería mantenerse totalmente estatal, existen un 52% que piensa que debería ser mixta, es decir accionariado público - privado (39%) o debería privatizarse (13%), según la encuesta de octubre de Datum Internacional.
Las regiones que difieren de esta proporción son las del centro y las del oriente, donde -por el contrario- la mayoría de encuestados considera que Petroperú debería mantenerse totalmente estatal.
“Lo que me parece interesante de esta encuesta es que normalmente hay un fuerte rechazo de la población a otras alternativas que no sean manejo estatal. Claro que todavía hay un núcleo duro que se resiste, pero lo que hoy se ve es cierta apertura”, explica Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional.
Cabe recordar que en el Congreso de la República existe una iniciativa que busca la inyección de capital privado en Petroperú. Bajo el nombre de “proyecto de ley que faculta la privatización de Petroperú y fortalece su gobernanza corporativa”, se propone emitir acciones de la petrolera estatal en el mercado de valores.
EMPRESAS ESTATALES
Al ser consultados sobre la gestión de las empresas estatales, como Petroperú y Sedapal, el 34% cree que siempre han sido mal manejadas y que lo seguirán siendo; mientras que el 55%, si bien también desaprueban su manejo, consideran que podrían ser eficientes si tuviéramos políticos y funcionarios honestos. Solo el 7% cree que las empresas públicas están siendo bien manejadas.
“La población le da en el clavo a la principal razón por la que estas empresas fallan. No hemos tenido políticos ni funcionarios públicos honestos en el cargo y esta es la razón por la que no terminan de prestar los servicios de manera adecuada”, sostiene Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Para Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas y director de Videnza, aunque sería deseable una privatización, no es políticamente factible.
“Empresas controladas por sindicatos, como Petroperú, tratan de abarcar más actividades de las que pueden manejar. Además, lo que se hizo en el tiempo de (Pedro) Castillo ha hecho que valgan poco. Lo veo poco probable políticamente, pero sí hay espacio para hacer reestructuración y modernización”, explica.
Agrega que “la opción de propiedad mixta sería lo más viable. El hecho de que no reciba más salvatajes va a obligarla a buscar estas opciones. Además, tiene que dejar de asumir nuevas responsabilidades como los lotes petroleros”.