Ambos países se encuentran inmersos en la construcción de nuevas plantas nucleares de este tipo
El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y su par brasileña, Luciana Santos, recorrieron el reactor RA-10. La CNEA y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil cooperarán en la producción de radioisótopos. Además, se firmó un acuerdo en materia de I+D con la Agencia I+D+i.
En el marco de su visita oficial a la Argentina, la ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos, fue recibida por su par de Ciencia argentino, Daniel Filmus, para llevar adelante una agenda marcada por las firmas de convenios en materia nuclear entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil; y en materia de I+D, entre el MINCYT, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) de Brasil.
Participaron por la comitiva argentina la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; por la delegación brasileña, el Presidente de CNEN, Francisco Rondinelli; el Director de Desarrollo Científico y Tecnológico de FINEP, Carlos Alberto Aragão de Carvalho Filho, entre otros/as.
El ministro celebró la integración con Brasil, y mencionó las áreas prioritarias donde trabajan los dos países, que en algunos casos fueron interrumpidos en el gobierno anterior, “en el área satelital se ha recuperado el proyecto colaborativo SABIA-Mar, y también, el proyecto LLAMA”.
El ministro además mencionó, en el marco de la cooperación, al Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO); y la reciente noticia que Argentina y Brasil fueron seleccionados por la Organización Panamericana de Salud (OPS) para realizar vacunas de ARN mensajero, y a futuro “queremos iniciar un satélite meteorológico latinoamericano junto con Brasil y acompañamiento de más países de la región”.
Filmus aseguró que “la soberanía de la región latinoamericana pasa por la ciencia y la tecnología. Es lo que, a países como Brasil y Argentina, nos hace sentarnos en la mesa chica en temas que atraviesan el mundo” y agradeció la visita y compromiso de la Ministra con nuestro país.
En tanto, Santos indicó que “Argentina es reconocida internacionalmente en el desarrollo de proyectos de producción de radioisótopos y queremos contar con esa experiencia en la construcción de nuestro Reactor Multipropósito Brasilero. Me da mucha alegría que estemos transformando en acciones concretas estos proyectos iniciados este año” y mencionó algunas áreas prioritarias definidas dentro de la cooperación bilateral como la nuclear, en el caso del RA-10 y RMB, y la espacial, con el SABIA-Mar.
Por su parte, Serquis expresó: “Con Brasil nos une desde hace mucho tiempo la autoridad la ABACC, la Agencia Brasileña Argentina de Contabilidad y Control de materiales nucleares. Esa Asociación, Brasil, Argentina y la OIEA tienen un acuerdo cuatripartito por el cual se hacen los controles mutuos de salvaguardias. Con ese control mutuo ambos países muestran su compromiso con los usos pacíficos de la energía nuclear y sus aplicaciones”.
En ese sentido, Serquis señaló que ambos países “han desarrollado mucha tecnología en el ámbito nuclear de manera bastante complementaria. Tenemos un acuerdo entre los dos países desde hace años en el cual establecimos como proyectos similares el RA-10, el reactor multipropósito nuestro, y el RMB por parte de Brasil, en el cual se había acordado la cooperación en materia en estos reactores de investigación”.
“Nuestro proyecto del ra-10 está prácticamente terminado. La obra civil en un 100 por ciento. Ahora se espera la parte de componentes internos, que depende de un contrato con INVAP. Estamos más avanzados en el proyecto, pero a su vez Brasil cuenta con tecnologías que nosotros no. Somos complementarios”, explicó la funcionaria.
Sobre el memorándum de entendimiento que se firmó con la CNEN expresó: “Va a contribuir a afianzar esa colaboración mutua, y a que ellos puedan reconocer nuestro desarrollo en el área de radioisótopos”.
En el Centro Atómico Ezeiza, las autoridades visitaron el reactor RA-10 con el propósito de conocer los avances con miras a la construcción del Reactor Multipropósito Brasilero (RMB) y la producción de radioisótopos. En este sentido, la CNEA y la CNEN rubricaron un memorando de entendimiento para seguir profundizando los lazos de cooperación bilateral en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear a partir de la experiencia de la CNEA en el desarrollo de su propia tecnología. Participaron de la firma Filmus, Santos, Serquis y Rondinelli.
En el Polo Científico Tecnológico, se firmó otro memorando de entendimiento entre el MINCyT, la Agencia I+D+i y la FINEP, representados por Filmus, Peirano y Aragão de Carvalho Filho, respectivamente, para la cooperación bilateral en investigación científica tecnológica con énfasis en la biotecnología, la nanotecnología, y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Fernando Peirano se refirió al convenio: “A instancia de los presidentes de Argentina y Brasil y con las pautas brindadas por los ministros de ambos países, la Agencia de I+D+i y FINEP inician un camino en articulación de los sistemas de promoción que brindará apoyo a proyectos de empresas pequeñas y medianas a fin de aprovechar los avances en Biotecnología, Nanotecnología e Informática y estrechar los vínculos con la academia y la ciencia de ambos países”.
El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 tiene un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia y tecnología. Los radioisótopos son para uso medicinal, para el diagnóstico de enfermedades y asimismo,atender necesidades nacionales.
Este complejo permitirá generar conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico. Posibilitará desarrollar investigación básica hasta productos comerciales en diversas aplicaciones estratégicas; por ejemplo, estudiar el comportamiento de materiales nucleares para producir nuevos combustibles.
“Nos emociona el esfuerzo de la Ministra para estar acá en un momento difícil donde se está cuestionando la existencia de la propia ciencia. Tenemos candidatos en Argentina que dicen querer privatizar la ciencia, el CONICET, y que cada investigador deba financiarse para seguir investigando. Estos grandes proyectos nacionales como estamos viendo en la CNEA no sería posible sin soberanía en Ciencia y Tecnología”, completó Filmus.