Los principales productores de litio han visto caer sus existencias en 2023 tras el colapso gradual de los precios del litio. Los precios del carbonato de litio en China se han desplomado a aproximadamente US$ 22.900 por tonelada, lo que marca una disminución significativa desde su máximo en junio, que fue casi el doble. Esto contrasta marcadamente con los precios récord de casi 83.600 dólares por tonelada alcanzados el año pasado.
En China, Ganfeng Lithium y Tianqi Lithium se han desplomado un 51% y un 32% respectivamente desde enero. Las acciones de Albemarle han caído un 27,7% en lo que va del año, mientras que las de SQM cayeron un 28%.
La demanda de litio normalmente aumenta en el cuarto trimestre en China –el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo– debido a la fuerte producción e instalación de celdas de batería, y los fabricantes generalmente reponen su materia prima antes de eso.
Pero este año eso no ha sucedido. Aún no se ha materializado una reposición de existencias considerable, dijo a Bloomberg Susan Zou, analista del investigador Rystad Energy. Los fabricantes de baterías todavía tienen mucho inventario que utilizar, afirmó.
“La caída de precios se explica fundamentalmente por un aumento en la oferta impulsado por una mayor producción de roca y salmuera en China, el inicio de operaciones del proyecto de roca Grota do Cirilo de Sigma Lithium en Brasil y el proyecto de salmuera Cauchari Olaroz de Lithium Americas en Argentina. Las expectativas de mayor producción, en el corto y mediano plazo, en Argentina, Brasil y África también tienen un impacto”, dijo a BNamericas Andrés González, analista senior de la industria minera de Plusmining.
Para González, la desaceleración de China fue sólo un factor secundario frente al aumento de la oferta, mientras que los analistas de Goldman Sachs, incluido Aditi Rai, prevén que los precios del carbonato de litio seguirán cayendo durante los próximos 12 meses.
"Durante el resto del año, el enfoque fundamental parece estar en un repunte estacional en las ventas de vehículos eléctricos en China, y creemos que cualquier decepción en relación con las normas históricas podría acelerar la presión a la baja sobre los precios", completaron.