Se trata de una de las obras de mayor envergadura energética que se concretará en la provincia. Su objetivo es resolver de manera definitiva el suministro de energía eléctrica en la región oeste de la provincia de Catamarca.
El acto de apertura arrojó la presentación de cuatro empresas oferentes: Intensar, Proobra, Teyma Abengoa y Benito Roggio - Rovella Carranza.
El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses y cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Alberto Kozicki, presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), destacó la importancia de esta obra para la región oeste de la provincia, que es esperada durante más de 30 años por las comunidades locales.
La obra abarca casi 100 kilómetros divididos en dos tramos: el primero de 220 kv desde Minera Alumbrera hasta El Eje, y el segundo de 132 kv desde El Eje hasta Belén, incluyendo las estaciones transformadoras de El Eje y Belén.
Kozicki explicó que la relevancia de la obra radica en la confiabilidad del suministro eléctrico al cerrar un anillo entre la línea privada de Minera Alumbrera y la línea pública que abastece la región.
Además de garantizar un suministro eléctrico estable, esta obra fortalecerá el sistema de transporte eléctrico, mejorará la producción, el riego y las economías regionales, y asegurará el suministro de energía para proyectos mineros en la zona. También beneficiará directamente a casi 90.000 habitantes de la región oeste de Catamarca.
También, y como parte del financiamiento, se llevará a cabo la forestación de 100 hectáreas en territorio catamarqueño, en las inmediaciones del Río El Abra en Los Altos, según la definición de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Durante el acto de apertura estuvo presente el secretario de Energía de Catamarca, Máximo Ramírez y de funcionarios nacionales.