Pasaron 13 años y nuevamente Argentina exporta gas al Norte de Chile en modalidad firme desde Salta. Desde el 1 de octubre se autorizaron nuevos envíos por 400.000m3 por día hasta abril del 2024. Los cupos correspondientes a la Cuenca Austral son utilizados a través del ducto disponible en la provincia del NOA.
A través del Gasoducto Norandino, los envíos se concretan bajo la modalidad en firme y son los primeros que se realizan hacia el país vecino desde la provincia de Salta en 13 años. El acuerdo consiste en dos contratos que juntos totalizan el envío de 400.000 m3 por día.
Según informaron desde la Secretaría de Energía, el gas proveniente de la Cuenca Austral es transportado por toda la red troncal a través de TGS hasta llegar al centro del país, donde empalma con la red troncal de TGN hasta llegar hasta Pichanal (Salta) donde es despachado por el gasoducto que va a Chile (Norandino).
El volumen convenido para estas exportaciones alcanza los 400.000m3 y comprende el período octubre 2023-abril 2024. El incremento de los saldos exportables refleja la mejora en la producción y en la infraestructura de transporte, dos objetivos centrales de la gestión que encabezan la secretaria Royon y el ministro Massa.
“Este nuevo hito nos permite avizorar que este es el camino que debe transitar el sector energético de la red de gasoducto de nuestro país para fortalecer la relación con potenciales proveedores como son Chile, Bolivia, Brasil, etc” afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royon.
El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, comentó que: “Avanzar en integración y cooperación energética con Argentina ha sido una de las tareas que nos hemos puesto como gobierno. Este año hemos reactivado las mesas técnicas de trabajo en Hidrocarburos, que han permitido mejorar la coordinación y la materialización de permisos de exportación sin interrupciones desde Argentina, los que cubren todo el año. Nuestra voluntad como Ministerio es seguir fortaleciendo nuestra relación con el vecino país y mejorar la integración regional”.
La inversión en infraestructura es clave para lograr la conexión con Chile, que en 2023 comenzó a recibir petróleo por el oleoducto desde el Sur del país. Al incrementar la capacidad de evacuación y la conectividad se genera un círculo virtuoso para nuevas inversiones en exploración y producción, así como la disponibilidad de más saldos exportables que posicionan al país como un proveedor confiable y generan divisas para estabilizar la macroeconomía nacional.
Royón agregó que “nuestro siguiente objetivo es avanzar con la reversión del Gasoducto Norte, lo que cual no permitirá tener descentralizado los posibles puntos de ingresos de nuevas divisas que fortalecerán las reservas económicas de este país".
Dentro de los cupos de contemplados por el Plan Gas.Ar el uso del Gasoducto Norandino permite la utilización de los derechos correspondientes a explotaciones de la Cuenca Austral por vía norte hacia Chile.
En el marco del incremento de la producción hidrocarburífera la autorización paulatina de nuevas exportaciones en firme trae para la Argentina el beneficio de afianzar la relación bilateral con sus países vecinos en materia energética, como es el caso de Chile.
En este caso se recurrió a la infraestructura de la región Norte para canalizar derechos de exportación asignados a las cuencas Neuquina y Austral, lo que ratifica las condiciones de la Argentina como un proveedor seguro para la región.
“Desde ENGIE creemos que el gas natural es esencial para acompañar la transición energética hacia una matriz más eficiente. Para ello, desde el grupo ponemos a disposición nuestra infraestructura y experiencia para poder hacer de esto una realidad. Eso, siempre manteniendo como prioridad la seguridad del sistema”, expresó Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile.