La energía solar fotovoltaica sigue encontrando oportunidades para cerrar las brechas de género laborales
ANAHÍ ABELEDO
El sector solar fotovoltaico con una participación de la mujer del 40% supera el promedio del 32% de mujeres en todo el sector de las energías renovables en general, aunque todavía está por debajo de la proporción de mujeres empleadas en la economía en general.
En el informe más reciente de la serie A Gender Perspectiva, IRENA evaluó los desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en el sector de la energía solar fotovoltaic (PV). El reciente informe de IRENA junto a la OIT "IRENA-OIT: Renewable energy and jobs: annual review 2023", destaca el papel creciente de las mujeres en la industria solar.
La evaluación consideró tanto los mercados modernos como escenarios de acceso a la energía. El estudio, el tercero de la serie, obtuvo datos primarios de personas y organizaciones del sector solar fotovoltaico a través de una encuesta global en línea.
El análisis mostró que las mujeres representan el 40% de los puestos de tiempo completo en el sector solar fotovoltaico, casi el doble que en los sectores eólico o de petróleo y gas (21% y 22%, respectivamente).
La representación de las mujeres en los puestos laborales de energía solar fotovoltaica es desigual. Son contratadas con mayor frecuencia para tareas administrativas, donde su participación alcanza el 58%.
Mientras tanto, las mujeres representaban una proporción comparativamente pequeña, 32% de los puestos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y 35% de los puestos no técnicos (como abogados o expertos en adquisiciones).
Además, las mujeres ocupan el 38% de otros puestos no técnicos (por ejemplo, marketing, ventas, distribución, montaje o instalación de productos).
El mejor desempeño en esta categoría es en gran parte debido a la energía solar fuera de la red, que tiene múltiples posiciones e iniciativas dirigidas a las mujeres.
Esto también puede influir en la composición del liderazgo, donde las mujeres representan el 30% de los puestos directivos. Sin embargo, las mujeres representan el 17% del total de puestos de alta dirección en la industria solar fotovoltaica.
"Se necesitan acciones efectivas para facilitar la entrada de las mujeres en la industria y mejorar sus perspectivas profesionales y progresión. Crear conciencia de género es esencial para comprender plenamente la complejidad de las barreras que enfrenta la mujer", dice el organismo.