Los esfuerzos de los sectores público y privado se unieron para la construcción de un moderno Centro de Salud en Tolar Grande. La mitad de los aportes económicos para esta obra fundamental fueron realizados por la empresa Mansfield, que está a cargo de la mina de oro Lindero, mientras que el resto estuvo a cargo del gobierno de Salta y la Municipalidad de este pueblo de la Puna salteña.
El nuevo edificio cuenta con todo el equipamiento necesario para atender la demanda de la población local y de los trabajadores mineros que se desempeñan en la zona.
Cuenta con una sala de emergencia, shock-room, servicios de apoyo, internación, consulta externa, espacio para futuro laboratorio y para futura sala de rayos X, lavadero, cocina, comedor de personal y sector de servicios (grupo electrógeno y depósito de residuos).
Posee conectividad a internet, lo que permite acceder al sistema provincial de historia clínica digital (Safesa). Es de destacar que todo el edificio funciona con energía solar.
Durante el acto de inauguración del centro de salud, el gerente general de Mansfield, Wilber Zamora, calificó a la obra como “un hito muy importante por la magnitud y la necesidad que representa”.
“Logramos cumplir con el convenio firmado entre la empresa y el municipio allá por el 2020 y pandemia de por medio, le pusimos muchas ganas para que esto se concrete, por eso siento una enorme satisfacción”, aseguró.
En tanto, la secretaria de Minería, Romina Sassarini, resaltó la política minera y el concepto de sustentabilidad.
“Esto que inauguramos es el resultado del trabajo de las mesas sociales que se realizan en cada localidad, cuya tarea permite cambiarle la calidad de vida a los habitantes de la Puna”, afirmó la funcionaria.