La presidenta de la CE ha asegurado que la agresión de Rusia ha mostrado que Europa debe adaptarse a un entorno geoestratégico y geopolítico más peligroso y volátil
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que la tecnología limpia debe ser una respuesta clave al "chantaje" de Rusia en materia de energía y una de las prioridades de la Unión Europea (UE) para mejorar su competitividad internacional.
"Hemos sido testigos del fuerte chantaje de Rusia en materia de energía, que ha puesto a prueba nuestro sistema energético. Pero gracias a una respuesta muy decidida y unida, nos hemos librado en gran medida de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos", señaló Von der Leyen desde la ciudad croata de Split, antes del comienzo de una reunión del Partido Popular Europeo.
“La tecnología limpia es una solución clave, ya que aumenta nuestra independencia, porque es bueno pagar salarios aquí, porque se trata de energía producida en casa, aumenta nuestra competitividad y fortalece nuestra soberanía”, subrayó.
Según informó EFE, la jefa del Ejecutivo comunitario afirmó que los precios de la energía que "se dispararon" el año pasado, han vuelto ahora a los niveles previos a la invasión rusa de Ucrania.
En ese sentido, aseguró que la agresión de Rusia ha mostrado que Europa debe adaptarse a un entorno geoestratégico y geopolítico más peligroso y volátil.
"Hemos intensificado nuestros esfuerzos en dirección de una unión defensiva y hemos fortalecido nuestros lazos con socios globales de confianza, pero también con los socios de la OTAN", destacó.
Mientras tanto, la Unión Europea ha venido apoyando a Ucrania de forma financiera, militar y humanitaria, con un total de 81.000 millones de euros, completó.