Este gas alimentará tres contenedores que producirán energía eléctrica, además de los contenedores que albergarán los módulos de computación encargados de llevar a cabo la minería de criptomonedas.
En el último invierno, Fortín de Piedra, una de las áreas estrellas de Tecpetrol, alcanzó un récord de producción de gas de 24 millones de metros cúbicos por día que se mantendrían gracias a una inversión de US$ 500 millones por año. Pensando a futuro, Markous proyecta "un mínimo de 24 millones de metros cúbicos para llegar cerca de 100.000 barrilles de petróleo por día".
Con una inversión acumulada de U$S 3.500 millones, Fortín de Piedra alcanzó el 32% de la producción de gas de Vaca Muerta durante el invierno. Además, se espera que durante el 2023 exporte US$ 100 millones, lo que contribuirá con el equilibrio de la balanza comercial energética del país.
En un informe publicado recientemente, KPMG argumenta que bitcoin (un tipo de cripto) puede cumplir una serie de funciones ESG, desde estabilizar las redes eléctricas e impulsar la inversión en energías renovables hasta monetizar la energía estancada y capturar metano.
El artículo coincide con una nueva investigación de la Universidad de Cambridge y Bloomberg Intelligence que revela que el impacto ambiental de bitcoin es mucho menor de lo que se pensaba anteriormente. Y llega pocas semanas después de que BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo y uno de los principales defensores de ESG, anunciara que había solicitado un ETF al contado de bitcoin.
El metano es un importante impulsor del cambio climático. Según el informe de KPMG, el metano es 80 veces más potente que el dióxido de carbono y es responsable de aproximadamente el 30% del calentamiento global. Para empeorar las cosas, los vertederos actúan como megafábricas de metano, arrojando gases tóxicos al aire como subproducto del proceso de descomposición, informó Forbes.
Las empresas están encontrando formas de capturar el metano ventilado en los vertederos y luego convertir ese metano en electricidad. Luego usan esa electricidad para extraer bitcoins. Esta práctica reduce las emisiones de carbono y monetiza la energía abandonada al tomar vapores tóxicos y convertirlos en oro digital. Si el proceso puede ampliarse, podría cambiar para siempre la forma en que operan los vertederos.
Otras empresas están siguiendo un modelo similar al convertir el gas quemado en electricidad para extraer bitcoins. Al igual que la captura de metano, este proceso aprovecha energía que de otro modo se habría desperdiciado. Considere que la energía potencial del gas quemado en los EE.UU. y Canadá podría alimentar toda la cadena de bloques de bitcoin, según Harvard Business Review.
CRIPTOMONEDAS: ¿QUÉ ES MINAR ACTIVOS DIGITALES?
La minería de criptomonedas es el proceso de crear nuevas unidades de criptomoneda y verificar las transacciones en una red blockchain. Los mineros utilizan computadoras potentes para resolver problemas matemáticos complejos, y los primeros en resolver el problema reciben una recompensa en forma de criptomonedas.
El proceso de minería de criptomonedas es importante para la seguridad de la red blockchain. Los mineros verifican las transacciones y agregan nuevos bloques a la cadena de bloques, lo que ayuda a garantizar que las transacciones sean legítimas y que la red sea segura.
Hay dos tipos principales de minería de criptomonedas:
+ Minería de prueba de trabajo (PoW): este es el método de minería más utilizado. Los mineros compiten entre sí para resolver problemas matemáticos complejos. El primer minero en resolver el problema recibe una recompensa en forma de criptomonedas.
+ Minería de prueba de participación (PoS): este método de minería utiliza el saldo de una billetera para determinar la probabilidad de que un minero valide una transacción. Los mineros con más monedas en su saldo tienen más probabilidades de validar una transacción y recibir una recompensa.