Tres acumulaciones de gas y petróleo y condensados se identificaron en BM-C-33: Pão de Açúcar, SEAT y Gávea, desde donde se espera recuperar más de 1.000 millones de barriles equivalentes de petróleo
Repsol, Equinor y Petrobras han presentado las declaraciones de comercialidad y los planes de desarrollo de dos megayacimientos de gas natural en Brasil ante la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural e Biocombustibles (ANP).
Los dos campos de gas natural se ubican en la concesión BM-C-33, en la cuenca brasileña de Campos, y tienen una inversión asociada de US$ 9.000 millones. La embarcación FPSO encargada por la noruega Equinor para instalarla en el proyecto brasileño BM-C-33 será construida por cuatro astilleros de Asia y Brasil.
Originalmente se había planificado la construcción del dique seco y el casco y la integración de la unidad de producción en las plantas de Dalian Shipbuilding Industry Company (DSIC) de China y Keppel Offshore & Marine de Singapur, pero la japonesa Modec, encargada de entregar la FPSO a Equinor, terminó contratando a la china Cosco.
Se espera que el regulador confirme los nombres propuestos para los dos yacimientos: Raia Manta y Raia Pintada.
Trond Bokn, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Proyectos de Equinor dijo que "los yacimientos encajan estratégicamente con las ambiciones de Equinor en un país en el que tenemos una sólida historia y la intención de seguir reforzando nuestra presencia. Junto con nuestros socios, emplearemos conocimientos adicionales para garantizar la ejecución segura y eficiente de estos desarrollos".
Equinor detalla además que el concepto de desarrollo seleccionado comprende un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) capaz de procesar gas y petróleo/condensado para cumplir con las especificaciones de venta sin procesamiento adicional en tierra.
Además, el gigante noruego afirma que Raia Manta y Raia Pintada son importantes yacimientos de gas natural que desempeñarán "un papel clave" en el avance continuo del mercado brasileño del gas.
Las etapas de desarrollo y operación de los campos tienen el potencial de generar hasta 50.000 empleos locales durante su ciclo de vida completo, a través de diversos contratos en la cadena de suministro. Equinor subraya que la inversión total en este proyecto es de unos 9.000 millones de dólares.
La concesión, que se encuentra aproximadamente a 200 kilómetros de Río de Janeiro en profundidades de agua de hasta 2.900 metros, contiene volúmenes recuperables de gas natural y petróleo/condensado de más de 1.000 millones de barriles de petróleo equivalente. Tienen el potencial para cubrir el 15% de la demanda total de gas brasileño cuando estén en producción, según informó El Economista.
El consorcio ha detallado que el concepto de desarrollo seleccionado comprende una unidad flotante de almacenamiento y descarga de producción (FPSO), capaz de procesar gas y petróleo/condensado para cumplir con las especificaciones de venta sin procesamiento adicional en tierra.
La FPSO tendrá una capacidad de producción de 16 millones de metros cúbicos de gas por día con exportaciones promedio esperadas de 14 millones de metros cúbicos de gas por día.