Glencore se convirtió en el único propietario y operador del proyecto MARA al concretarse el acuerdo con Pan American Silver por la adquisición del 56,25%. Glencore ya poseía 43,75% de participación accionaria en el proyecto catamarqueño, uno de los más importantes de minería de cobre a nivel mundial.
MARA cuenta con reservas de unas 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral. Tiene una duración de explotación de 27 años basada en las reservas minerales y respaldada por más de 86km de perforaciones.
En consecuencia, se espera que se halle entre los 25 principales productores mundiales de cobre cuando esté operativo, con una producción media prevista superior a 200kt anuales (con créditos adicionales por subproductos significativos) para los 10 primeros años.
Con una sólida presencia en más de 35 países en regiones desarrolladas y emergentes de recursos naturales, las actividades industriales de Glencore cuentan con el apoyo de una red global de más de 30 oficinas administrativas. Los clientes de Glencore son consumidores industriales, tales como los sectores automotriz, siderúrgico, petrolero, de generación de energía y fabricación de baterías. También brinda financiación, logística y otros servicios a los productores y consumidores de productos primarios. Las empresas del grupo Glencore emplean aproximadamente 135.000 personas, incluyendo a los contratistas.
Glencore continuará con los estudios que se vienen desarrollando para analizar la factibilidad de MARA y hará una evaluación integral del proyecto. La prioridad para Glencore es incentivar el desarrollo socioeconómico y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a la transición energética, a partir de la aplicación de estándares y buenas prácticas internacionales, así como la creación y aplicación de programas integrales para beneficio de las comunidades en las que está integrada.