La canadiense Lithium South (TSX-V: LIS) (OTCQB: LISMF) (Frankfurt OGPQ) inició una campaña de perforación de pozos de bombeo/producción en el Bloque de cinco concesiones en el proyecto de litio Hombre Muerto Norte (HMN Li) en Salta, Argentina.
Este programa de la Fase Uno incluirá la perforación de tres pozos: dos en Alba Sabrina (AS-WW-01-23 y AS-WW-02-23) y uno en Natalia María (NM-WW-01-23). En particular, cada pozo estará equipado con filtros de pantalla y carcasa ciega.
Una vez finalizado, se realizarán pruebas de bombeo a largo plazo para determinar la transmisividad de la salmuera, incluido el flujo máximo de cada pozo. Los resultados proporcionarán información clave para el próximo estudio de viabilidad.
El primer pozo, NM-WW-01-23, ubicado en el bloque de concesión Natalia María, se está perforando actualmente a una profundidad de 200 m. Los primeros resultados de la perforación con extracción de testigos son prometedores, con una concentración de litio que supera los 1.175 miligramos por litro.
Tras la finalización del pozo Natalia María, el equipo comenzará a perforar dos pozos en el bloque Alba Sabrina, con profundidades de 400 my 200 m, respectivamente. El bloque de concesión Alba Sabrina es el más grande del grupo de concesión del proyecto HMN Li, y abarca 2.089 hectáreas de la huella salar total de 3.287 hectáreas.
El recurso mejorado del proyecto define un recurso de 927.500 toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE) dentro de este bloque.
Además de lo anterior, Lithium South está revisando los datos técnicos asociados con los bloques de reclamaciones del sur de Viamonte y Norma Edit. Estos bloques están siendo evaluados para la posible instalación de pozos de producción durante esta campaña de perforación.