Ejecutivos de Glencore Cobre se presentaron a las autoridades de Catamarca luego de comprar a Pan American Silver el proyecto integrado MARA.
El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno al CEO Global de Glencore Cobre, Mike Westerman, y otras autoridades de la empresa minera.
El encuentro formal sirvió para presentar al Gobernador a Glencore Cobre, empresa que gerenciará totalmente el proyecto minero MARA en Andalgalá.
En julio, Glencore compró a Pan American Silver el proyecto integrado (Alumbrera + Agua Rica) pagará $475 millones en efectivo al momento del cierre y otorgará a Pan American una regalía de retorno neto de fundición (NSR) de cobre de 0,75%.
En tres años pasaron muchas cosas. En 2020 se formó la integración de la planta e infraestructura minera Minera Alumbrera y el proyecto Agua Rica con una empresa conjunta entre Yamana Gold, Glencore y Newmont.
Para octubre de 2022, Glencore adquirió la participación del 18,75% de Newmont lo que elevó su participación accionaria al 43,75%. En marzo de 2023, Pan American Silver compró Yamana Gold y adquirió la participación del 56,25% en el proyecto integrado, ahora se da el cierre final donde Glencore se queda como única dueña.
MARA tiene reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral. Tiene una vida útil de mina de 27 años basada en reservas minerales respaldadas por más de 86 km de perforación.
También participaron de la reunión Sarah Kane (Recursos Humanos Glencore Cobre), Pablo D'Agnillo (Operaciones Glencore Cobre), Abraham Chahuan (CEO Regional para Latinoamérica Glencore Cobre) y Juan Donicelli (Country Manager).
Por Catamarca estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murua; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; el presidente de YMAD, Fernando Jalil, y los directores Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez.