El Canal de Panamá prevé una caída de US$ 200 millones en 2024 por la falta de agua
La crisis hídrica no da tregua en Panamá -ni en el mundo- y limita las operaciones del transporte internacional. Más de 120 barcos estuvieron atascados en agosto por la falta de agua y se podría aumentar la restricción de navegación en lo que resta del 2023.
Las restricciones adoptadas en el Canal de Panamá debido a la escasez de lluvias, que provocaron un marcado congestionamiento de barcos a la espera de cruzar en agosto, se mantendrán durante el resto de 2023 y probablemente a lo largo de 2024, a menos que las condiciones meteorológicas cambien, informó su administrador el martes.
En una rueda de prensa, Ricaurte Vásquez no descartó que se restrinja aún más el número de barcos que transitan diariamente la vía, entre 30 y 31. Actualmente, está limitado el paso a 32, cuatro menos que en tiempos normales, debido a una de las peores sequías que ha reducido el nivel de los lagos de agua dulce utilizados para el cruce interoceánico, según publicó el sitio Semana.
El corredor marítimo espera una merma en sus ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en 2024 debido a la reducción de tránsito diario que se ha visto obligado a implementar por la sequía, así lo aseguró este jueves su administrador, Ricaurte Vásquez.
Esta reducción en los ingresos del próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2024, es una consecuencia “de no disponer de agua”, indicó Vásquez.
“Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día (en el año fiscal 2024), en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente, cuando disponemos de la capacidad de agua”, lo que se traducirá en una caída de ingresos de “entre 150 y 200 millones de dólares”, afirmó.
Este año, el fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño' –comúnmente relacionado con el calentamiento de las aguas tropicales del pacífico– se ha conjugado con altas temperaturas históricas en la región, lo que ha provocado una disminución importante en los niveles del Lago Gatún, la principal reserva hídrica que surte de líquido a las operaciones del Canal de Panamá, según publicó France 24.
Según datos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), las lluvias en la zona han disminuido hasta un 50% de los niveles pronosticados para estas fechas en años pasados, lo que en combinación con la rápida evaporación experimentada en las reservas del Lago Gatún, ha provocado que expertos en la materia duden sobre si el Canal de Panamá podrá resistir la alta demanda de tránsito comercial en lo que resta del 2023.
"Será cada vez más difícil que el Canal de Panamá pueda garantizar que los buques más grandes van a poder pasar (…) Es la tormenta perfecta de acontecimientos", afirmó Steven Paton, miembro del STRI que también ha monitoreado las lluvias en varias regiones de Centroamérica desde hace 30 años.