IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA Y MERCADOS
Los precios del cobre siempre hacia arriba
MINING PRESS/ ENERNEWS

La evolución del precio del cobre de las últimas décadas muestra que, a pesar de la volatilidad, la tendencia ha sido al alza

 

12/09/2023

ANAHÍ ABELEDO

El cobre ha tenido unos años volátiles, pero aún en medio de los altibajos, los precios del metal rojo alcanzaron un máximo histórico en 2022, cotizando por encima de los 5,02 dólares la libra. El metal se ha recuperado después de una tendencia bajista de 2011 a 2015 y en las últimas décadas los precios han aumentado aún más dramáticamente.

Este repunte era una característica esperada del panorama a largo plazo de los precios del cobre. 

Por ejemplo, a principios de 2022, el cobre había subido más de un 500 % desde 2000. Aunque este impresionante aumento importante no tiene en cuenta la inflación, sigue siendo una ganancia considerable. Es más, los precios del cobre estuvieron más o menos en aumento durante la segunda mitad del siglo XX. Investing News Networks, relevó opiniones sobre el tema.  

FACTORES QUE IMPACTARON HISTÓRICAMENTE EN LOS PRECIOS
Según Stefan Ioannou de Cormark Securities, lo más pragmático es observar los precios históricos del cobre desde los años 1970 o 1980. Esto se debe al auge de la tecnología moderna de lixiviación en pilas. La lixiviación se ha utilizado durante mucho tiempo en las operaciones mineras, pero el método en su forma moderna no comenzó a ganar popularidad hasta alrededor de 1980.

"Eso cambió fundamentalmente la forma en que extraemos cobre", explicó Ioannou. “Hasta entonces, gran parte de la minería del cobre se centraba principalmente en la mineralización de sulfuros , produciendo un concentrado de cobre que se enviaba a una fundición. Con la tecnología de lixiviación en pilas, de repente los pórfidos gigantes (y) las capas oxidadas asociadas con grandes pórfidos en América del Sur se volvieron viables”.

Ioannou señaló que los depósitos a gran escala suelen tener baja ley, lo que significa que su extracción es más costosa a pesar de los métodos de lixiviación en pilas relativamente baratos.

Si bien Ioannou afirmó que la dinámica de la oferta y la demanda son los principales factores que influyen en los precios, la calidad y los costos de producción también son factores. La demanda de cobre sigue creciendo, y sugirió que dado que “ya se ha extraído el fruto más fácil”, los mineros deben buscar cada vez más depósitos más difíciles, grandes, de baja ley y costosos.

"El precio del cobre dicta qué tan bajo puede llegar la ley", dijo. “Antes de la década de 1970, supongo que una gran cantidad de cobre provenía de muchas minas de mayor ley... a medida que hemos estado extrayendo más y más de estos depósitos a gran escala que son de baja ley, el costo porcentual La base de la libra ha subido”.

OTROS FACTORES PARA EL IMPULSO AL ALZA
Richard Schodde, director general de MinEx Consulting, hizo una presentación sobre el tema en 2010 que analiza un período de tiempo más largo: 110 años, para ser exactos.

En esa escala, los precios históricos del cobre han caído significativamente desde la década de 1910. Schodde dijo a Investing News Network por correo electrónico que los precios reales del cobre han caído alrededor de un 50 % en los últimos 100 años, y que los costos de producción también han caído debido a las economías de escala y los avances en las tecnologías de minería y procesamiento.

Puede que esto no parezca una buena noticia para el cobre, pero Schodde considera que la caída es buena en general. Cree que la industria seguirá innovando para explotar los depósitos de menor calidad y satisfacer la creciente demanda mundial.

Además, vale la pena considerar dónde entras. Si observas el siguiente gráfico de Schodde, no sería ideal si invirtieras en cobre allá por la década de 1910, pero es más probable que los inversores de ahora hayan saltado a la acción en algún otro momento. la gráfica. Todo se reduce a la estrategia, el momento oportuno y, francamente, un poco de suerte.

LA INFLUENCIA DE LA OFERTA Y DEMANDA
Muchos factores de oferta y demanda han contribuido al movimiento de los precios históricos del cobre a lo largo de los años. Por ejemplo, un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que la guerra de Vietnam significó una fuerte demanda a mediados de los años 1960 y principios de los años 1970, lo que llevó a controles de precios para limitar los precios internos del cobre.

Mucho más tarde, en julio de 1998, los precios “habían caído a su nivel más bajo desde la Gran Depresión”, mientras que un auge de producción anterior en la década de 1980 hizo que los precios cayeran debido al exceso de oferta resultante.

La demanda mundial de cobre está actualmente dominada por China, y quienes siguen el mercado de recursos sin duda recordarán un gran aumento en la demanda china que hizo que los precios del cobre y otras materias primas se dispararan en los últimos años. China sigue siendo un fuerte impulsor de la demanda de cobre, y los datos más recientes muestran que fue el mayor consumidor de cobre refinado con 13,65 millones de toneladas métricas en 2022.

La volatilidad macroeconómica ha impactado la demanda de cobre de la nación asiática y es difícil decir qué sucederá en el futuro. Los analistas han señalado que los sectores inmobiliario y de infraestructura del país, que requieren grandes cantidades de cobre y otras materias primas, también están mostrando signos de debilidad.

Por el lado de la oferta, Trading Economics informó a mediados de 2023 que "las reservas combinadas de cobre en la LME, SHFE, COMEX y los depósitos aduaneros chinos alcanzaron las 225.018 toneladas métricas". Esta cifra se ha reducido en un “sustancial” 55 % desde marzo de 2023.

¿QUÉ SIGUE PARA EL COBRE?
En el corto plazo, la volatilidad del precio del cobre todavía está en juego debido a las incertidumbres del mercado, incluidos los desafíos prolongados de la cadena de suministro, la inflación persistente y la amenaza de recesión en la economía global.

Sin embargo, algunos analistas son bastante optimistas de cara al largo plazo. Goldman Sachs (NYSE: GS ) ha expresado confianza en que los fundamentos a largo plazo del cobre se mantienen sólidos, citando una "clara historia estructural alcista". La empresa prevé que los precios del cobre alcanzarán los 15.000 dólares por tonelada métrica (o 6,80 dólares por libra) para 2025.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;