La jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan, falló nuevamente en contra de la Argentina por la expropiación de YPF y el país deberá negociar con fondo Buford, sin embargo el país apelará el fallo.
Preska dijo que el resarcimiento debía rondar los US$ 16.000 millones; el Estado argentino, en tanto, indicó que esa cifra era de US$ 5.000 millones.
La portavoz del gobierno, dijo en Twitter que el Estado “apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se encuentra en India para participar en la Cumbre del G20, "analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro", agregó la vocera, quien recordó que el Ejecutivo seguirá "defendiendo la soberanía energética" y a la empresa estatal "frente a los fondos buitres".
Preska, jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, especifica en su fallo hecho público hoy que "la República (Argentina) ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol (BME:REP) el 16 de abril de 2021, y en consecuencia desencadenando esa licitación", y añade que "los intereses previos del 8 % son apropiados y deben constar desde el 3 de mayo de 2012".
El 16 de abril de 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un Proyecto de Ley que declaraba de interés público a la actividad hidrocarburífera y ordenaba expropiar el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de la española Repsol desde la privatización de la petrolera, en 1999.
Se argumentó en ese momento que había que recuperar la soberanía energética y frenar la caída de la producción. Días después, el Congreso aprobó la propuesta de CFK que había salido del Ministerio de Economía, más precisamente del despacho de Axel Kicillof, quien era viceministro y se convirtió luego en vocero y una de las caras centrales de la expropiación.