El ministro de Ciencia continúa su misión oficial por ese país y mantuvo reuniones a fin de fortalecer vínculos y seguir abriendo oportunidades de intercambio tras la reciente incorporación de nuestro país al grupo BRICS
Con las exportaciones de litio creciendo y el fortalecimiento del desarrollo industrial del litio, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acordó en China con el viceministro de Industria y Tecnología Informática Zhang Kejian, promover las inversiones del país asiático en litio para el sector automotriz.
En el primer trimestre de 2023, la IED de China fue por US$ 162 millones. Según las cifras oficiales, China junto con Corea del Sur, Japón y Estados Unidos representaron el 92% de las exportaciones de litio de Argentina en julio, mientras que en el acumulado de los primeros 7 meses de 2023 el porcentaje fue del 90% (siendo conformado por China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos).
Los puntos principales abordados en el encuentro fueron:
+ Industria satelital
+ Industrialización del litio para la industria automotriz.
+ Puesta en marcha del memorándum de entendimiento (MOU) referido a parques tecnológicos para pymes.
Respecto al primer punto, el viceministro chino dijo que enviaría antes de fin de año una misión técnica a la Argentina que buscará cooperar con nuestro país en el desarrollo satelital y el intercambio de imágenes obtenidas por los satélites de ambos países que orbitan en el espacio.
En cuanto a la industrialización del litio, el funcionario chino afirmó que impulsará que empresarios de su país inviertan en la fabricación de baterías de litio en Argentina destinadas a la industria automotriz.
Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en darle impulso al MOU firmado oportunamente por ambos países referido a la instalación de parques tecnológicos para empresas pymes argentinas, que hasta ahora no fue puesto en marcha.
“Necesitamos cambiar la matriz de nuestras exportaciones ofreciendo al mundo y en particular a China, productos con mayor valor agregado compartimos una mirada común de cooperación sur-sur que se verá potenciada ahora con la incorporación de Argentina a los BRICS", dijo Filmus.
"Tenemos muy buenas experiencias concretas de cooperación en materia de ciencia y tecnología, y aspiramos a profundizar esta relación con un país líder en el rubro tecnológico como lo es China”, agregó.
Junto con Brasil, China es el principal socio comercial de la Argentina y el segundo destino de las exportaciones del país sudamericano. El volumen de intercambio de mercancías asciende a los 20.000 millones de dólares, un 4,1% del PBI argentino. El saldo neto es favorable a China, que exporta a la Argentina el equivalente al 2,8% del PBI del país iberoamericano (principalmente productos de electrónica y químicos), mientras que importa bienes de éste por un 1,3% de su PBI, fundamentalmente soja y carne. En la actualidad, el comercio con China representa para la Argentina un 21,4% de sus importaciones y un 8,1% de sus exportaciones, cifras que se han cuadruplicado desde el año 2000.
Por su parte, Keijan ofreció profundizar la cooperación en las misiones espaciales chinas a la Luna y el espacio profundo e intercambiar imágenes satelitales, coincidiendo con Filmus en la mirada común de cooperación sur-sur.