Fue aprobada mediante Resolución Ministerial n.° 265-2023-MINAM, que aplica para todas las dependencias, programas y organismos adscritos del sector
Los conflictos socioambientales ocurren generalmente por la afectación o potencial impacto negativo sobre los recursos naturales como los suelos, la flora y fauna; el aire y el agua; por ruidos y diferentes riesgos de contaminación de cuencas, así como también por pasivos ambientales y vertimientos de sustancias químicas, entre otros.
Frente a este contexto, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó la “Guía de prevención y gestión de conflictos socioambientales”, que establece las pautas para el abordaje y tratamiento oportuno de este tipo de situaciones, lo cual es de obligatorio cumplimiento por todas las dependencias, programas sectoriales y organismos adscritos del sector.
Así lo establece la Resolución Ministerial n.° 265-2023-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano. Esta norma prioriza los derechos de las personas en relación con su entorno natural, la gestión del territorio, así como la equidad de género, promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres; el diálogo intercultural en todo el proceso y la transformación de dicha conflictividad.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Las principales líneas de acción para el abordaje sectorial son: la prevención, que permite intervenir ante manifestaciones previas al surgimiento a fin de evitar el surgimiento o escalamiento del conflicto; el tratamiento, para gestionar adecuadamente los factores que dieron origen a la situación social crítica y fortalecer las alternativas de solución a través de diversos mecanismos (instalación espacios de diálogo o grupos de trabajo) buscando el acuerdo entre las partes.
En tercer lugar, está el seguimiento y monitoreo, con el fin de que se cumplan los acuerdos y se evite el resurgimiento de la conflictividad.
Como parte de los procedimientos establecidos en esta norma, se implementarán instrumentos preventivos como el reporte de alerta temprana y la conformación de redes institucionales para esta tarea, así como lineamientos para la instalación, implementación y cierre de espacios de diálogo.
FORMATOS DE TRABAJO
Asimismo, se ha incluido modelos de formatos para el seguimiento de casos y del cumplimiento de acuerdos; de plan de trabajo para la prevención y el tratamiento.
La Oficina General de Asuntos Socio Ambientales (OGASA) del MINAM, será la encargada de difundir la citada guía al interior del sector Ambiente para fortalecer el trabajo coordinado y la actuación efectiva en beneficio de la población peruana.