Actualmente hay 452 contratos vigentes de exploración y explotación de hidrocarburos; de estos 202 son de exploración y 250 de explotación
JORGE SÁENZ
El gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene la negativa a la firma de nuevos contratos petroleros, pues el principal argumento es que la mayor parte del territorio nacional donde se estima presencia de hidrocarburos se encuentra concesionada.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el área de exploración y explotación petrolera es de 20,5 millones de hectáreas que equivale a tres veces el área agrícola del país.
“El país no ha sido tacaño en términos de entregar contratos y áreas de concesión”, señaló el ministro de Hacienda en una citación de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
Bonilla sostuvo que del total de las 20,5 millones de hectáreas concesionadas, por los menos 17 millones de hectáreas son de exploración en 202 contratos de este tipo.
El país cuenta actualmente con 452 contratos vigentes de exploración y explotación de hidrocarburos. De estos 202 son de exploración y 250 de explotación.
“El área concesionada en exploración es todo el Piedemonte Llanero desde la frontera con Venezuela en Arauca, que es dónde está Caño Limón, baja Casanare, llegando hasta la frontera sur con el Ecuador, territorio que está concesionado”, dijo el ministro encargado de la política económica del país.
Por el norte, desde el Catatumbo en Norte de Santander, con Cesar y La Guajira, es decir, todo el Magdalena Medio, llegando al Huila hasta el Putumayo. “Todo eso está concesionado”, dijo. Igual sucede en otras regiones de la región Caribe, incluido el offshore.
Cuando se entregó y concesionó fue un área “no un espacio para abrir un pozo”, dijo. Señaló que este gobierno encontró la existencia de 40 contratos que no hacían exploración.
Para el ministro Bonilla es importante que antes de pedir la firma de nuevos contratos petroleros, que los que ya tiene una relación contractual con el Estado utilicen esos contratos y “muestren los resultados”.
Bonilla dijo que antes de abrir un debate si se firma o no nuevos contratos petroleros, es mejor utilizar los 202 contratos vigentes que abarcan 17 millones de hectáreas y de “no resultados”.
“Ese es el debate que realmente queremos hacer”, reiteró el ministro Bonilla.
PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLES
Colombia produce alrededor de 780.000 barriles diarios de petróleo, y unos 500.000 se colocan en los mercados internacionales. De la producción total 280.000 se quedan en las dos refinerías que son los que se utilizan para la producción de gasolina y diésel.
El consumo diario del país es de 12 millones de galones de gasolina y Acpm; son 6,2 millones por día de gasolina y 5,8 millones de Acpm.
Según las cifras reportadas por el ministerio de Hacienda, el 40% de la gasolina consumida en el país es importada y el 20% del diésel es comprado en el exterior. Elevar la capacidad de refinación en las plantas de Reficar y de Barrancabermeja en Santander, está descartada; pues estamos utilizando el 96% de la capacidad de refinación del país.
Para ponerle fin a las dificultades que se presenta con el incremento mensual del precio de la gasolina, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que serán instaladas las primeras mesas técnicas para explorar fórmulas nuevos elementos para modificar el esquema tarifario de los combustibles.
En esa mesa estarán representantes de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, la CREG, la UPME y Ecopetrol. Para nivelar el precio de la gasolina con la cotización internacional faltan tres ajustes, reiteró el ministro Bonilla.