En el Ejecutivo apuntan al proyecto minero ubicado en el departamento de Malargüe como el mayor anuncio que se puede hacer al final de gestión
La minería, y específicamente el proyecto Potasio Río Colorado (PRC), se convierte en la clave de los últimos 100 días de gestión de la actual administración provincial en Mendoza.
El yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe será el gran anuncio de la última etapa de Rodolfo Suarez al frente de la gobernación. Es la idea del mandatario dar a conocer el socio inversor que reactivará el proyecto antes de diciembre, cuando termina su mandato.
Fue el mismo Suarez en el programa Séptimo Día de Canal 7 quién señaló que están esperando el informe del banco suizo UBS para determinar cuál de las tres ofertas que analizan sería la elegida.
Además, el gobernador aseguró que recibió un llamado del ministro de Agricultura de Brasil muy interesado en la posible producción que tendría el yacimiento.
Suarez destacó que la matriz productiva y su ampliación es uno de los ejes que promovió su gestión y por eso espera tener noticias pronto sobre PRC. Además, destacó el avance con Hierro Indio y Cerro Amarillo, proyectos que están en sus primeras etapas de desarrollo.
Finalmente, el gobernador dijo que en su gestión se dieron todos los debates estructurales que había que dar en Mendoza.
LOS BENEFICIOS DE PRC
+ Con una producción de 1 millones de toneladas por año la facturación llegaría a US$600 millones.,
+ Con un proyecto de 1,5 millones de toneladas, la facturación anual llegaría a U$900 millones.
+ Con 1 millón de toneladas anuales, aumentarían 19% las exportaciones mineras argentinas respecto de 2021.
+ Con 1,5 millones anuales, aumentarían 28% las exportaciones mineras argentinas respecto de 2021.
+ Con 1 millón de toneladas anuales, tendría un impacto de 38% sobre el total de las exportaciones de Mendoza.
+ Con 1,5 millones de toneladas anuales, tendría un impacto de 56% sobre el total de las exportaciones de Mendoza.
+ El proyecto cuenta con 75 pozos perforados, lo que le permitiría al futuro propietario extraer sales de potasio durante 5 o 6 años antes de volver a perforar.
+ Las reservas del proyecto superan los 300 millones de toneladas con una exploración de 30% del total de los recursos identificados.
+ Con una explotación como la que proyectaba Vale de 5 millones de toneladas anuales, se calculaba que podía operar ininterrumpidamente durante 50 años.