La agencia Moody´s puso en revisión para una posible rebaja la calificación de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, en medio de su debilitado desempeño productivo, aumento de costos y presión financiera.
La minera recortó su meta de producción para 2023 a 1,31-1,35 millones de toneladas afectada por el retraso en la entrada de millonarios proyectos para compensar la degradación de sus depósitos, así como otros problemas operativos y ha dicho que espera recuperar su nivel productivo de en torno a 1,7 millones de toneladas para 2030, según informó Fabián Andres Cambero en Reuters.
Moody's señaló que puso en revisión para rebaja las calificaciones a largo plazo A3 y la evaluación crediticia base (BCA) baa3.
"La revisión para la rebaja refleja la probabilidad de que los volúmenes de producción no mejoren materialmente en el corto plazo y se mantengan por debajo de los niveles históricos en los próximos 12 a 18 meses, lo que pesará en las métricas de rentabilidad, apalancamiento y cobertura de Codelco", informaron a través de un comunicado.
"Es poco probable que el proceso de revisión resulte en una rebaja de más de un nivel", agregaron desde Moody's.
Además, explicaron que el proceso de revisión se centrará en las iniciativas de Codelco para mejorar la producción y productividad, al tiempo que reduce los costos y gastos, y su progreso hacia el mantenimiento de la liquidez mientras continúa cumpliendo con sus requisitos de gasto de capital.
"Moody's podría rebajar la calificación de Codelco o el BCA si no hay visibilidad hacia una mejora en las métricas crediticias en los próximos 12 a 18 meses", detalló.
"Sin embargo, Moody's podría confirmar la calificación y cambiar la perspectiva a estable si la compañía demuestra su capacidad para revertir su situación y llevar la producción a niveles históricos y costos más cercanos a los estándares de la industria", destacó.
Por otra parte, esperan que la empresa tendrá que elevar sus inversiones desde 3.300 a unos 4.000 millones de dólares anuales para impulsar sus "proyectos estructurales".
"El mayor monto de inversiones se produce en un momento de debilitamiento de los flujos de caja debido a menores volúmenes, mayores costos y precios del cobre relativamente más bajos (en comparación con precios promedio observados en 2021-2022)", apuntó, al agregar que además tendrá que aumentar su deuda.
La revisión crediticia subraya los desafíos que enfrenta Rubén Alvarado, quien asumirá el viernes como presidente ejecutivo de Codelco. El ex director del Metro de Santiago tendrá la tarea de estabilizar la empresa mientras los contratiempos en las minas y los retrasos en los proyectos exacerban el impacto del deterioro de las leyes en las minas antiguas.
La empresa estatal enfrenta el riesgo de que la deuda, que asciende a US$ 19.000 millones, pueda dispararse a US$ 30.000 millones en cuatro años y llevar el apalancamiento al límite, según un estudio del centro de investigación CESCO.