IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Wood Mackenzie: Nacionalismo de recursos y metales de transición
WOOD MACKENZIE/MINING PRESS/ENERNEWS

Medidas para maximizar los ingresos a medida que se acelera la demanda

25/08/2023

SIMON FLOWERS, ANTHONY KNUTSON Y GAVIN THOMPSON

En su discurso de apertura de la Ghana Mining Expo a principios de este año, Samuel Abu Jinapor, Ministro de Tierras y Recursos Naturales, afirmó que el objetivo de Ghana para su sector minero es “... retener una proporción significativa de la cadena de valor de estos futuros y otros minerales críticos en nuestro país”.  

Ghana, con importantes recursos que incluyen oro, bauxita y manganeso, no está ni mucho menos sola en su intento de maximizar el valor de sus minerales y evitar la apropiación de recursos por parte de actores extranjeros en el pasado. Para los países en desarrollo en particular, el manual se centra cada vez más en el nacionalismo de los recursos.

¿Qué es el nacionalismo de recursos? ¿Qué significa esto para las grandes mineras? ¿Y podrán los países importadores estar a la altura del desafío? Anthony Knutson, analista principal de Metales y Minería, y Gavin Thompson, vicepresidente de Investigación Energética de APAC, analizaron este escenario. 


LA PRÓXIMA ERA DEL NACIONALISMO DE LOS RECURSOS
Si bien no es nuevo, el mensaje del ministro ghanés tiene eco en todo el mundo en desarrollo. Muchas naciones ya han modificado sus políticas de desarrollo de recursos.

Una parte clave de esto es avanzar en la cadena de valor. Los países han introducido requisitos obligatorios para que los mineros procesen el mineral y purifiquen la producción a nivel nacional antes de que se puedan exportar los productos intermedios.

Indonesia ha liderado el camino, con una prohibición de exportación de minerales en bruto que obliga a las empresas a invertir en fundiciones nacionales para exportar el níquel extraído. Con el aumento vertiginoso de sus ingresos por exportaciones de níquel, el éxito de Indonesia se considera un punto de referencia a seguir por otros países.

En junio de este año, Namibia siguió los pasos de Zimbabwe y la República Democrática del Congo (RDC) al prohibir la exportación de minerales de transición energética sin procesar, incluidos el litio, el grafito y el cobalto. Gabón ha anunciado recientemente su intención de seguir un camino similar.

En la República Democrática del Congo, el desarrollo de recursos de cobre por parte de Ivanhoe Resources y Zijin Mining de China requerirá que esas empresas construyan una fundición en el país para mantener un permiso de exportación. De manera similar, Nigeria rechazó el año pasado la solicitud de extracción de litio de Tesla a menos que estuviera respaldada por una instalación de baterías nacional.

Este enfoque más contundente no sólo está ocurriendo en las economías en desarrollo. En Chile, el gobierno está tomando una página de su propio libro del cobre con planes para la nacionalización parcial de su industria del litio.


LAS GRANDES MINERAS AÚN NO HAN RESPONDIDO PLENAMENTE

Las grandes mineras occidentales se han mostrado cautelosas durante mucho tiempo ante nuevas oportunidades de suministro de alto riesgo. 

Para la mayoría de las mineras que cotizan en bolsa, la disciplina de capital aún triunfa sobre el crecimiento "especulativo", incluida la inversión en metales de transición totalmente nuevos. Tal es la escala de sus negocios heredados que mover el dial de inversión en lo que son juegos de transición energética incrementales relativamente pequeños se convierte en un desafío.

El creciente nacionalismo de los recursos no mejorará esto. Es posible que los políticos occidentales se hayan dado cuenta de los riesgos de una inversión insuficiente en minerales críticos, pero la participación de las grandes mineras y los inversores en nuevos suministros aún no está a la altura de la ambición de los gobiernos occidentales.


EL CONTINUO DOMINIO DE CHINA SOBRE MINERALES CRÍTICOS
Dado que el conjunto de oportunidades nuevas de bajo riesgo de las grandes mineras se está quedando corto, China continúa asumiendo apuestas importantes en la producción, el procesamiento y el uso de minerales críticos. 

Más inmunes a los riesgos ESG y menos asustados por el nacionalismo de los recursos, los mineros chinos continúan gastando mucho: el país ha invertido US$ 35.000 millones en el suministro y procesamiento de níquel en Indonesia solo en los últimos cuatro años.

Y esta afluencia de nuevo capital no se limita a China. Otras economías en desarrollo también están aumentando la inversión en el suministro de minerales críticos, incluido el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi y el Fondo Nacional de Inversión e Infraestructura de la India.


¿PODRÁN LOS PAÍSES OCCIDENTALES ESTAR A LA ALTURA DEL DESAFÍO?
Todos los países del G7 tienen objetivos críticos de producción de metales, y varios tienen recursos minerales que pueden ayudar a respaldarlos.

Se ha recibido apoyo político. En Estados Unidos, por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) ofrece importantes incentivos financieros para minerales críticos extraídos y procesados ​​en el país. En un cambio revelador, el Departamento de Energía de EE.UU. añadió el cobre a su Evaluación de Materiales Críticos, abriendo la puerta a la elegibilidad para el crédito fiscal de proyectos mineros en el marco del IRA

Es probable que un desafío mayor sea superar la oposición local y permitir que se construyan instalaciones de procesamiento y fundición.

La complejidad del desarrollo de recursos también está conduciendo a un enfoque más global, con amistades mutuas que ahora se extienden al ámbito del desarrollo minero. 

La Asociación para la Seguridad de los Minerales incluye a Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, varios países europeos y, más recientemente, India, “para reforzar los suministros de minerales críticos”. 

La clave para esto es garantizar que los minerales se produzcan y procesen en beneficio económico de los países productores, una medida para contrarrestar el impulso hacia el nacionalismo de los recursos. Pero con pocos de los principales poseedores de recursos del mundo en desarrollo sentados a la mesa, se requiere más trabajo.

La transición energética comienza y termina con los metales. Todos los países que buscan obtener minerales críticos deben trabajar en colaboración más estrecha con los poseedores de recursos para garantizar una participación equitativa en los ingresos, de modo que el suministro futuro se entregue al ritmo y la escala necesarios. Sin esto, la transición se estancará.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;