La cancillera peruana Ana Cecilia Gervasi destacó importancia de lograr una actividad minera responsable con el medio ambiente y que contribuya al desarrollo del país
La Canciller Ana Cecilia Gervasi, el Viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, y la Embajadora de EE.UU. en Perú, Lisa Kenna, suscribieron el Acta de Aprobación del Plan de Acción 2023-2024 para continuar con la implementación del “Memorando de Entendimiento entre la República del Perú y los Estados Unidos de América sobre cooperación en minería aurífera de pequeña escala”, firmado el 16 de febrero de 2017.
El memorando contempla cinco áreas de cooperación: proteger la salud humana y el medio ambiente; incrementar la transparencia en la cadena de suministro y comercialización del oro; promover alternativas de desarrollo económico en áreas donde la minería está prohibida; prevenir, investigar y procesar de manera efectiva los delitos asociados a la minería ilegal de oro y comercio vinculado; y prevenir y detener la invasión de la minería ilegal en áreas prohibidas.
En la ceremonia la Canciller Gervasi explicó que el referido Plan de Acción 2023-2024 detalla las actividades que realizará el Perú de manera unilateral o conjunta con la Embajada de los Estados Unidos en cada una de las áreas de cooperación del Memorando de Entendimiento.
Además, agregó que los indicadores e hitos incluidos permitirán evaluar los resultados al concluir la vigencia el próximo año.
“Confiamos en que su implementación contribuirá a fortalecer las capacidades del Gobierno del Perú para lograr que la minería artesanal y de pequeña escala del oro sea una actividad responsable, libre de contaminación, desvinculada de delitos y que contribuya al desarrollo y prosperidad del país y su población”, puntualizó la ministra de Relaciones Exteriores.
Asimismo, expresó que el referido Plan de Acción 2023-2024, el cuarto de su tipo desde la suscripción del Memorando de Entendimiento, es el resultado del esfuerzo de la Comisión Multisectorial Permanente con el objeto de realizar el seguimiento de las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización, con el decisivo apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos.
“Entre los diversos temas de la nutrida agenda bilateral, el Perú y los Estados Unidos coinciden en la importancia de defender el medio ambiente y en la necesidad de enfrentar los delitos que lo afectan, incluyendo su diversidad biológica y sus comunidades”, puntualizó la Canciller.
En la ceremonia de suscripción que se llevó a cabo en el Palacio de Torre Tagle, participó el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva Gálvez, en su calidad de presidente de la citada Comisión.
IMPULSO A LA PEQUEÑA MINERÍA
A la par, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), culminó satisfactoriamente su participación en la “Jornada acerca de experiencias de cómo hacer Fomento en la Pequeña Minería y Mediana Minería" que se realizó en la región de Coquimbo (Chile).
Alberto Rojas, titular de la DGFM, manifestó que este intercambio ha permitido compartir experiencias de ambos países sobre las políticas y buenas prácticas que implementan para promover la sostenibilidad y la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
Señaló que este evento fue organizado por la Empresa Nacional de Minería – ENAMI Chile, que desarrolla programas de fomento en la minería a pequeña escala que constituyen iniciativas a considerar para la implementación adecuada de los servicios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, aprobada en el año 2022.
Agregó que los funcionarios de DGFM realizaron visitas técnicas a la Operación Minera Subterránea de cobre “Panulcillo”, a la Planta Concentradora Delta, la Agencia de Compras a productores mineros ubicados en la comuna Ovalle, y a la operación minera subterránea de oro ubicada en el sector de Quebrada Talca, donde corroboraron los procedimientos y estándares aplicados para operaciones subterráneas, procesamiento y comercialización de minerales.
Señaló que ENAMI es una empresa creada con el propósito de fomentar el desarrollo del sector minero en Chile, brindando servicios de reconocimiento de recursos mineros, asistencia técnica y crediticia, compra, procesamiento y comercialización para que los productores mineros a menor escala accedan al mercado de metales refinados en condiciones de competitividad.
Al respecto, Marcelo Vera, Subgerente de Fomento y Minera Zona Sur de ENAMI, inauguró el evento indicando que el objetivo es intercambiar las experiencias y prácticas de ENAMI como empresa de desarrollo y fomento, en particular sus políticas, metodologías, operaciones e impacto de sus programas de financiamiento dirigido a los pequeños productores en Chile.
A su turno, Constanza Espinoza, titular de la Secretaría Regional Ministerial de Minería (SEREMI) de Coquimbo, compartió la estrategia para afrontar la informalidad y resaltó la importancia de este tipo espacios para impulsar el intercambio de experiencias en políticas públicas para la pequeña minería y minería artesanal.