Petrobras, la petrolera estatal brasileña, ve potencial para seguir produciendo petróleo hasta dentro de tres o cuatro décadas, afirmó el director de Exploración y Producción de la empresa, Joelson Falcão Mendes.
"Nuestra industria es de largo plazo. Pretendemos continuar produciendo petróleo dentro de dos, tres o cuatro décadas", dijo Mendes durante un panel de la 24 Asamblea Anual del Santander, un foro económico organizado por este banco en São Paulo.
Según destacó EFE, el directivo de la petrolera brasileña explicó que las nuevas tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes le permitirán a la empresa seguir vendiendo petróleo "descarbonizado" en el mercado internacional en los próximos años.
Para contribuir a esa descarbonización, explicó que Petrobras trabaja en nuevas tecnologías que permitirán reducir las emisiones de metano y de dióxido de carbono de sus combustibles fósiles.
Asimismo, la empresa estatal pretende continuar invirtiendo en exploración para ampliar sus reservas probadas en los próximos años, que según Mendes deberán crecer en la próxima década "como mínimo" por encima de los niveles de producción de crudo.
Petrobras tiene reservas probadas de 10.500 millones de barriles de petróleo equivalente y una producción diaria de cerca de 2,6 millones de barriles.
Para elevar las reservas, apuntó, será necesario que Petrobras pueda explorar nuevos horizontes petroleros, entre los que citó el Margen Ecuatorial, una región en el norte de Brasil, cuya explotación causa polémica por su proximidad a la desembocadura del Amazonas.
Mendes anticipó que en la próxima década, la empresa espera que su producción se apoye en una mezcla de fuentes energéticas, que además de petróleo, esté formado por otras renovables como eólica, solar, biocombustibles e hidrógeno verde.
El directivo subrayó que si Petrobras está invirtiendo en las renovables es "pensando en que serán rentables", no por el mero hecho de que sean fuentes energéticas menos contaminantes.
Entre otras autoridades, participaron del Foro el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.
RESPALDO PARA EXPLORAR EL AMAZONAS
El gobierno brasileño puede haber eliminado uno de los principales obstáculos para que Petrobras realice perforaciones en una zona marítima considerada la más prometedora del país para la prospección de petróleo.
El estudio de impacto ambiental que las autoridades exigen como requisito no es necesario para el proyecto, dijo la Fiscalía General de la Unión (AGU) en un dictamen, según informó Mariana Durao en Bloomberg.
La AGU, que representa los intereses del gobierno en asuntos judiciales, envió el caso a una cámara de mediación para iniciar un proceso de conciliación entre las agencias federales implicadas.
En mayo, la autoridad medioambiental del país impidió a la petrolera explorar la cuenca de Foz do Amazonas por motivos medioambientales y sociales. La licencia en la que Petrobras planea perforar se subastó en 2013 y está paralizada desde entonces.
El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, que apoya el proyecto de prospección, había solicitado que la fiscalía se pronunciara sobre si era necesario un estudio de impacto.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, que supervisa la autoridad medioambiental Ibama, ha expresado su preocupación por el desarrollo de una región situada frente a la costa, desde donde el río Amazonas desemboca en el Atlántico.