El nuevo presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Ricardo Martínez informó acerca de un mayor acercamiento con las comunidades, y el conocimiento de la minería en todo el país de la mano de la electromovilidad y el litio.
Martínez profundizó sobre el manejo responsable del agua, y la contribución impositiva de las provincias mineras a Nación. Además, refirió a su sentimiento de que puede aportar más desde el sector privado que desde el público.
Finalmente, un importante reconocimiento y homenaje a Mario Hernández, presidente saliente de la CMSJ.
- Este nuevo cargo de presidente vos lo conoces, pero también es nuevo por este contexto en el que estamos viviendo ¿no?
- Si, exactamente, fue creo hace 12 años que fui presidente por última vez, y el contexto era totalmente diferente. En ese entonces era un contexto muy álgido porque empezaba Pascua Lama y Veladero, Gualcamayo y Casposo estaban en plena operación también.
- ¿Y en qué contexto recibís el cargo de presidente de la Cámara Minera ahora?
- En un contexto totalmente diferente, hay muchas más expectativas aunque las realidades son bastante más complejas. Es un ambiente totalmente diferente, y todo un nuevo mundo de expectativas desde el punto de vista de las empresas, de la sociedad y desde el Estado.
Pero fundamentalmente hay mucha expectativa de parte de los trabajadores que es a quienes nosotros representamos a través de las empresas: los que están trabajando hace mucho tiempo tienen la expectativa de mantenerse y trascender. A la vez hay mucha gente que quiere sumarse al sector por todos los anuncios que ha habido, aunque las expectativas que se han creado todavía no las podemos concretar.
- Como decís, hay mucha expectativa pero a la vez hay mucha incertidumbre ¿no?
- Hay un sin número de empresas y proyectos que están en diferente etapas de exploración, que tienen muchísima incertidumbre sobre lo que nos puede ofrecer la macroeconomía argentina a partir de diciembre. Sobre todo nos preguntamos cómo salir de esta situación de trabas a las importaciones, con las tasas de cambio, con la carga fiscal.
Hay mucha incertidumbre sobre cómo se puede desarrollar la minería en medio de estas variables aunque siempre vemos el vaso medio lleno y decimos que la minería, como dice Mario Hernández, somos parte de la solución y no del problema.
- Muchos colegas periodistas me consultaron durante las últimas semanas que había de cierto en que Ricardo Martínez fuera el futuro Ministro de Minería de San Juan… ¿qué podes aclarar al respecto?
- Obviamente uno participa en la Cámaras Empresarias o hace labor gremial empresaria desde hace mucho tiempo; yo estoy en esta cámara desde los ‘90. Uno hace este trabajo siempre desde la pasión y por amor al sector minero, pero siempre desde la perspectiva de pertenecer a la Cámara desde lo privado y cuando uno se pone viejo y cabeza dura, uno trata de ser lo más coherente posible con su pensamiento pasado dentro de la disciplina.
A mí siempre me tocó participar siempre desde el sector privado, por más que tuve una carrera política muy corta en mi época de estudiante. También quiero aclarar que nunca hubo un ofrecimiento ni nada, pero siempre aclaro que siempre he estado en la otra vereda. No es que esté en la vereda de enfrente por ser contrario, sino porque siento que puedo aportar mucho más desde esta posición.
Con esta posición creo que he ayudado a todos los gobiernos que han pasado, a veces desde la crítica, pero siempre con el ánimo de construir. He participado siempre desde el sector privado y voy a seguir así. Lo voy a decir de una forma más clara: sea el gobierno que sea, yo duraría muy poco en el cargo.
- ¿En qué se va a empezar a trabajar arduamente a partir de esta gestión?
- Me gustaría destacar y quiero aclarar que Mario Hernández y la comisión saliente ha dejado la vara muy alta, en el sentido de que nos hemos ido aggiornando principalmente desde la comunicación, con este programa Creación Renovable, a través de las redes sociales, etc. Creo que hemos mejorado bastante lo que la sociedad nos indicaba que no estábamos haciendo bien. No digo que hayamos llegado al máximo, pero hemos avanzado muchísimo y seguiremos avanzando en este sentido.
Vamos a empezar a trabajar muy fuerte también en relación al abastecimiento y la relación con los proveedores. Queremos poner un link en nuestra página para que las empresas puedan poner ahí toda la información que quieran luego de comunicarla por sus propios medios. Queremos ser una vitrina súper transparente de la oferta laboral minera en todo sentido.
También queremos abrir una Comisión de Sustentabilidad o Sostenibilidad que trabaje fuertemente en los departamentos donde se desarrolla la minería. Vamos a sesionar en Iglesia, en Jáchal y en Calingasta, vamos a llevar las sesiones de la Cámara Minera a estos departamentos, y vamos a abrirnos a un espacio de diálogo y debate con las comunidades.
También queremos reducir la brecha o esa falta de diálogo que ha llevado inconvenientes entre la sociedad, la comunidad y la industria minera. Siempre he dicho que los problemas de la minería se solucionan con más minería, y hoy tenemos una enorme oportunidad.
- ¿Esta enorme oportunidad tiene que ver con la electromovilidad?
- Exactamente, hoy la electromovilidad es algo que está en boca de todo el mundo, y está en la boca de todos los candidatos a presidentes de nuestro país. Hoy todos los candidatos hablan del litio, hablan del cobre, y cómo estos minerales sumados a otros muy importantes van a generar la transición a un mundo más verde, más cuidado.
Ahí está un poco la línea directriz principal, obviamente hemos intentado y hemos puesto a todos los proyectos activos o los más activos como participantes de la comisión directiva de la Cámara Minera. Hubo mucha gente que quería participar de la comisión directiva que se quedó afuera por una cuestión de lugar, pero los hemos alentado a que sigan trabajando desde las diferentes comisiones que forman nuestra cámara.
El punto es que toda la gente bien intencionada que quiera sacarse dudas sobre la industria minera va a poder participar de estos diálogos o de las reuniones de la Cámara Minera.
- Por lo que veo, la intención es acercarse o tener más proximidad con las comunidades y demás instituciones intermedias ¿y el futuro gobierno provincial?
- Fundamentalmente queremos acercarnos a las comunidades, en todo sentido. Y también queremos estar muy atentos y pendientes a lo que necesite el sector oficial. Queremos estar en primera línea con un documento que estamos preparando para cuando asuma el nuevo gobierno de San Juan, tener las pautas claras de lo que necesita el sector minero.
Esperemos que estas pautas sean atendidas, pero que sean atendidas en comunión, en comunicación y en un diálogo abierto. No queremos imponer nada ni decir esto se hizo mal. Si es crítica, siempre será constructiva, desde la información que nos ofrecen nuestros profesionales y analistas.
Todos nuestros documentos surgirán desde una visión hacia adelante y lo que necesitamos para progresar, y no desde la crítica a lo que se hizo mal en el pasado. Nuestra intención es decir bien claro el qué y el cómo, pero nunca vamos a decir el quién.
- Ya fueron las PASO y ya estamos de cara a las elecciones presidenciales, hoy la minería ocupa lugar principal entre las banderas que sostienen todos los candidatos, esto no ocurría antes ¿por qué sucede ahora?
- La situación anterior era de una minería que se miraba como un lugar lejano desde el poder nacional, se veía baste lejos y poco desarrollada. Obviamente por errores propios y ajenos, no podíamos llegar a instalar los temas que creíamos eran relevantes.
Nosotros hemos hecho peregrinajes con los políticos nacionales durante muchos años, a través de la Cámara Minera de San Juan, a través de CAEM, GEMERA y a través del accionar de muchas personas que hoy integran la comisión directiva de nuestra cámara y de cámaras de otras provincias.
Personalmente me tocó la época de la Ley de Glaciares, y yo vivía 15 días al mes ahí en Buenos Aires, caminando por los canales de radio y televisión, teniendo que pasar por los productores primero, porque los anti mineros se sentaban a hablar directamente con los periodistas y les prendían la cámara inmediatamente. Era difícil instalar nuestro mensaje, era bastante desleal lo que sucedía en su momento.
- ¿Por qué crees que cambió el concepto sobre la minería a nivel nacional, sobre todo en los candidatos a presidente?
- Algo habrán escuchado, algún mensaje habrá quedado de todo ese peregrinaje que conté recién, hay que darnos un poquito de crédito (risas). Fundamentalmente, el litio y la electromovilidad han llevado a que se conozca que todo pasa por la minería: necesitamos minería para una radio, para la televisión, para tener energía en nuestra casa, para fabricar baterías eléctricas y autos eléctricos que van a dejar detrás el uso de combustibles fósiles.
A su vez, cuando la vida se pone compleja y tenés que acomodarte el cinturón para salir de la situación, la minería se vuelve una herramienta muy importante.
- Hablábamos fuera del aire de lo que fue Ámbito Debate en Buenos Aires y me contabas una situación muy interesante sobre la gente con la que pudiste hablar…
- Sí, en realidad como siempre nos invitaron desde Ámbito a hablar sobre minería y también de energía. Conversando con gente de otros sectores me encontré con algunos que me decían “ahora conozco a alguien que trabaja en minería”.
Algunos me decían “tenemos parientes que se han ido a vivir a Santa Cruz o Salta” porque les salió un trabajo en la minería y ahora tenemos un contacto mucho más directo con la minería gracias a ellos. Como dije antes, los problemas de la minería se solucionan con más minería, y los problemas de los ‘90 y de principios del 2000 con la anti minería están quedando obsoletos.
- Otra de las cosas o quizás una de las que yo creo más importantes es poder explicarle a la gente cuánto paga la minería en impuestos y contribuciones, y cuánto le lleva a la gente de esa gran masa de dinero…
- Bueno, ese es otro tema muy importante y en el que venimos trabajando hace mucho tiempo con el lingotito que inventó la gente de Gualcamayo. La minería paga todos los impuestos que paga una actividad lícita en blanco en Argentina, pero además se pagan regalías y fideicomisos, además se hacen trabajos de índole comunitarios que no están dentro de lo que es regalías y fideicomisos. Entonces no es que se llevan el 97% de las riquezas y dejan el 3% de regalías.
Nos costó años de peregrinar contándole a todos que no era así, pero todavía tenemos mucho para trabajar y para transparentar. Tenemos mucho para aclarar sobre lo que hace el gobierno con los fondos de regalías, de fideicomisos y con la masa tributaria que recibe Nación que aportan las provincias mineras como San Juan, Santa Cruz, Salta, Jujuy, etc.
Muchas veces este gran aporte de dinero no vuelve hacia estas provincias desde Nación, y si vuelve, es como que te hicieran un favor al dártelo. Creo que tenemos que ayudar a desenmascarar esta situación a los gobernadores de las provincias mineras, que entiendan lo que sucede.
- Hablando de gobernadores provinciales, la Cámara viene solicitando o proponiendo desde hace tiempo que los gobernadores de las provincias mineras se junten, trabajen en bloque, ¿es así?
- Siempre hemos peregrinado para que los gobernadores de las provincias mineras se junten, no es algo nuevo, lo venimos planteando desde hace mucho tiempo. Así como las Cámaras Mineras de San Juan, de Salta y Santa Cruz, participamos conjuntamente a través de CAEM.
Se me ocurre que a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones), se podría armar una mesa minera con todos los gobernadores exponiendo fuertemente ante la economía nacional cuánto contribuyeron con sus provincias a la Nación y cuánto recibieron de vuelta. Pero bueno, esto hay que ordenarlo, no puede estar sujeto al libre albedrío de cada gobierno o a la simpatía que se tenga con uno u otro gobierno.
- En este contexto que planteas, mucho se habla del trabajo en bloque que hacen los tres gobernadores de las provincias del litio: Salta, Jujuy y Catamarca. ¿Lo ves así?
- Sí, lo veo así y es muy destacable que esto ocurra por más que tengan colores políticos diferentes. Incluso cuando La Rioja comenzó a decir “el litio va a ser nuestro”, los tres gobernadores que mencionas estaban buscando inversiones para desarrollar proyectos de litio en diferentes mercados mundiales. El mensaje de ellos fue “así no, pará la mano”. Esto es lo que debería ocurrir en la minería del oro, del cobre, para el carbonato de calcio, para las tierras raras, etc.
Las provincias que se dedican a la uva tienen un INV (Instituto Nacional de la Vitivinicultura), entonces yo me pregunto: ¿por qué no podemos tener un INV de la minería? Donde fundamentalmente trabajemos en los impactos que genera la minería en las economías regionales. De esta manera vamos a democratizar que estos intendentes de los lugares donde ocurre la minería, tengan accesos a fondos que ni siquiera saben que existen.
Si te pones a pensar, que 5 gobernadores que trabajen en conjunto en pos de la minería también significa a la vez 15 o 20 diputados trabajando en conjunto. Muchas veces nos olvidamos y se cree que la política provincial es un elemento de la política nacional y nada más. Esto no debe ser así, las lealtades deben ser para adentro, para la gente que te vota y que trabaja en tu provincia.
Este es el gobierno provincial que queremos, queremos un vínculo “ganador-ganador” con todas las cámaras empresarias. ¿Viste que terminamos hablando siempre de política por más que no hablemos de políticos?
- Tal cual, pero esto se debe a que es muy difícil separar las cosas…no son compartimentos estancos, está todo vinculado.
- Exactamente Leo, no podemos alejar la economía y la producción de la política y de la realidad social de un país o una región. Mucho más cuando la minería ha probado que es un elemento de crecimiento social importante para la sociedad sanjuanina. Y lo es también para Santa Cruz, para Salta, para Jujuy, lo deberá ser para Catamarca y lo será para algunas regiones de Mendoza y Chubut; esto va suceder en algún momento.
El tema es mantener el diálogo abierto y sincero, pero aclaro enfáticamente que no tenemos aspiraciones políticas y no queremos contrariar a ninguna línea política, solo queremos dialogar y tener una relación franca y sincera, poder decirnos lo que tengamos que decirnos para que la gente no sufra la falta de trabajo, la discontinuidad de un modelo económico, o la potencial pérdida de empleo que genera la situación macroeconómica que estamos viviendo ahora.
- Es como que tenemos todo para crecer, desarrollarnos y potenciar mucho más nuestras riquezas mineras, pero dependemos de una situación macro….
- Tenemos un potencial enorme. Tenemos elementos críticos como cobre, litio, oro, cal para tratar el cobre y el litio, tenemos el talento, el recurso humano, y una fábrica de proyectos. La exploración recién está empezando: es como construir una pared, vas poniendo ladrillo sobre ladrillo, y en San Juan todavía no hemos levantado ni una medianera.
¿Se entiende el potencial que estoy tratando de explicar? Todos estos proyectos que ya tenemos analizados como Josemaría, Los Azules, Pachón, Altar, Filo del Sol, son solo una parte de la gigantesca reserva de recursos sin explorar que tiene nuestra inmensa cordillera. Creo que es hora que nos escuchen y sepan que no estamos con muletillas para que no nos molesten con la anti minería, que se entienda que la minería es racional, inteligente, y fundamentalmente técnica.
Estamos hablando del futuro de San Juan, porque sabemos que la minería no se va a llevar por delante el recurso acuífero, lo vamos a utilizar con inteligencia, no vamos a regar a manto ninguna mina, tampoco vamos a evaporar agua sin necesidad. Cuando se empiece a entender esto, ahí creo que van a empezar a caer estas cosas por su propio peso.
- Me dejaste pensando en el potencial minero que tiene la provincia de San Juan….
- Leo, en el año 2002, cuando pusimos las propiedades mineras de Josemaría y Filo del Sol, teníamos discusiones con colegas geólogos de otros países que nos decían “ahí no se había encontrado nada” y justamente es esa nuestra labor. El desafío para un geólogo es ir a encontrar un determinado mineral.
¿Qué pensas si yo te digo que desde la faja de Josemaría hasta el Aconcagua existen hoy en día 6 o 7 pórfidos de cobre desarrollados? Es un gran número y genera mucha expectativa. ¿Pero qué pasa si te digo que en esa misma zona hay 15 o 20 proyectos que se están comenzando a conocer? No estoy realizando ninguna interpretación falaz, estamos hablando de que hay un montón de áreas que están apareciendo y que se están analizando.
- Hablabas de nuevas áreas que van a estar a cargo de nuevos profesionales también ¿es un mensaje sobre tu continuidad al frente de la Cámara Minera de San Juan una vez que termine este mandato?
- Es así, quizás sea o no una primicia, pero estos son mis dos últimos años como presidente de la Cámara Minera de San Juan. Creo que ya no soy de esta época y a muchos nos cuesta trabajo poner el nuevo énfasis que hay que darle a la profesión y hay profesionales jóvenes muy capaces que vienen detrás nuestro.
Lo que hay que hacer es dejarles a estos jóvenes directrices claras en relación a ocupar la información para promover la minería, promover el cuidado del medio ambiente y promover el conocimiento. Hay que hacer que la gente se entusiasme para aprender y adquirir conocimientos aunque sean básicos de la minería, porque estamos en una provincia minera.
Con todos los recursos que tenemos en nuestra provincia, tenemos minería de aquí a la eternidad. Y si mañana nos dicen que no se explora más el cobre y que se necesita tal o cual elemento, saldremos a buscar ese elemento.
Este es el clic que hay que hacer en nuestra cabeza para tener más minería, para tener más conocimiento minero, para tener más recursos, más empleo, más cuidado del ambiente y mejor calidad de vida para todos.
- Antes de que termine la nota me habías pedido tiempo para un agradecimiento y un mensaje final…
- Quería tomarme el tiempo de hacer un pequeño homenaje a Mario Hernández, el saliente presidente de la Cámara Minera de San Juan, que fue el creador de este programa, fue el ideólogo de este programa de radio, entre otras cosas.
Quiero decirles a los oyentes y a quienes nos leen después en la página de la Cámara Minera de San Juan, que no lo extrañen mucho a Mario, que lo esperen un poco y que pronto va a estar de vuelta.