El comercio exterior para la minería está complicado. Hubo una gran caída en las aprobaciones de las SIRAS y lo certificados mineros tardan entre 15 y 40 días en ser aprobados mientras que el Impuesto a País no se aplica a las exenciones previstas en la Ley de Inversiones Mineras.
Federico Minoyetti, presidente de Interlog, participó de la charla virtual organizada por la CAEM "Actualidad impositiva, financiera y comercio exterior del sector minero" y remarcó los problemas operativos de la tramitación para las importaciones en los últimos 10 días.
"En lo referente a las SIRAS, veníamos con un régimen de aprobación para todo lo que era sin giro de divisas o con fondos propios del exterior, teníamos un promedio de aprobación de 20 SIRAS. Y todo lo que era con giro de divisas o acceso al MULC de 40 para arriba dependía un poco del tipo de empresa, de la acción institucional de cada una de las empresas, pero sí se venía habiendo un cierto cuello de botella en las aprobaciones", informó el presidente del estudio de comercio exterior, importación, exportación y grandes proyectos de inversión.
La aprobación, o no, no tenía que ver por el tipo de moneda -yuanes o dólares- y tampoco se tenía en cuenta donde se producía la mercadería "podríamos decir que en los últimos 10 días hemos notado una baja drástica de aprobaciones, no se está aprobando nada. (...) Al día de hoy estamos casi en un cepo total, no se pueden presentar SIRAs".
En lo que refiere a certificados mineros hay una demora en la aprobación entre 15 y 40 días "Como sabemos también interviene cadena de valor en cuanto a si las presentaciones de los certificados de minería están afectándonos a la industria nacional. Estamos notando que en un 20% de todos los certificados de minería presentados, la Secretaría de Minería pide subsanaciones o aclaraciones, y podríamos decir que el porcentaje de aprobación después de las subsanaciones es bastante alto, superando quizás el 95%", explicó.
Hace un tiempo la Secretaría de Minería exigió que todos los certificados de minería tengan un máximo de 30 items, "quiere decir que para los clientes que tienen mucha cantidad de items, se tienen que presentar más de un certificado de minería, y lo que sucede es que a veces esas presentaciones, algunos certificados son aprobados en 10 días y otros en 40, lo cual termina frenando la posibilidad de tener toda la aprobación de la operación en un tiempo lógico".
En este panorama se está analizando también referente al régimen minero, una reducción de posiciones arancelarias. Remarcó que "hoy estamos en alrededor de 1.200 posiciones arancelarias, la Secretaría de Minería está realizando un estudio y es muy posible que elimine el 50% de las posiciones de insumos y de partes que están dentro del régimen minero. Por los estudios que hemos hecho de esos listados que están circulando, el impacto sería del 2% en términos de valor FOA, así que quizás sería una limpieza que no afectaría tanto en cuanto a los valores FOA".
Yo voy a decir algo del Impuesto a País, coincide con todo lo que dice, y nosotros lo que hemos chequeado con la Dirección de Técnica de Aduana, la exención prevista en el artículo 21 de la Ley de Inversiones Mineras se aplicaba en el Impuesto a País, y la respuesta fue negativa. Dado que esto no para ellos es un impuesto a las importaciones, sino que es un impuesto al ingreso al money.
Según consultaron desde Interlog a la Dirección de Técnica de Aduana, la exención prevista en el artículo 21 de la Ley de Inversiones no es aplicable en el Impuesto País ya que no se considera como un gravamen a las importaciones sino al ingreso de divisas.
Con respecto a la Resolución 5329, sobre la percepción del IVA, que, en cierta forma, prohibió aplicar las reducciones de ganancias y de IVA, Minoyetti remarcó que "hemos tenido casos en empresas que han presentado medida cautelar y apenas la aduana tomó conocimiento, frenó las operaciones de la compañía, con lo cual fueron forzados a levantar esas medidas cautelares porque si no, no podían operar. Todo el tema este de las restricciones o del cepo, o de la dificultad de obtener las autorizaciones en tiempo de las IVAs, obviamente está generando una gran congestión en terminales, en depósitos fiscales y en zona franca, podemos decir que ya no hay lugares para almacenar mercadería".
Adicionalmente está el tema de las SIRASE para los fletes internacionales, hoy está casi siendo imposible poder pagar un flete con acceso al mundo. "Todas las SIRASE de todos los operadores y forwarders, lo poco que se está aprobando, casi nulo, se va a poder pagar al menos 90 días y la necesidad de contratar fletes y pagar fletes sigue existiendo. No sabemos dónde va a terminar esto, esto sí que va a ser un fuerte impacto y quizás va a generar un menor flujo u oferta de medios de transporte que quieran venir a Argentina".
¿Como se está solucionando? Explicó que todas las empresas de transporte internacional lo que están haciendo es recargando sobre el valor de los fletes un 35%, ya que están cotizando sus operaciones contra dólar futuro.
La moda del litio también tiene restricciónes. "La Aduana está exigiendo en todos los embarques certificados de análisis y específicamente los porcentajes de impurezas que tiene cada embarque para determinar si es grado batería o grado de industria. No están exigiendo el tema de los valores referenciales, lo que sucede es que si uno presenta operaciones por debajo del valor referencial deja una marca en la destinación aduanera y después se van a realizar los estudios de evaluación donde solicitan información y después puede o no aprobar el valor y realizar los ajustes correspondientes".
Agregó que el 100% de las operaciones que están con valor referencial van por canal rojo más aún aquellas que tienen destino Bélgica y España como consecuencia de los controles por narcotráfico.
Las novedades para el litio. "Han sacado los reinteros tanto de Puna como el del régimen general. Sí continúa para el concentrado de plata y todos los demás minerales siguen como antes. Yo creo que acá estos son los puntos relevantes que estamos observando en el último tiempo", concluyó el presidente de Interlog.