Además, desde Equinor proyectan que la primera perforación sería en enero
La noruega Equinor comunicó que proyecta realizar las exploraciones sísmicas en octubre y la primera perforación en enero, en el marco de las actividades petroleras offshore.
En un encuentro con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Equinor informó que proyecta realizar las exploraciones sísmicas en octubre y la primera perforación en el pozo Argerich durante enero de 2024, se consignó en un comunicado oficial.
De acuerdo con los estudios exploratorios realizados, este primer proyecto tendría una producción potencial estimada de 250.000 barriles diarios, lo cual equivale a la producción total actual de petróleo convencional y no convencional de YPF, y a un cuarto de la producción total actual nacional.
Asimismo, un proyecto offshore de este tipo generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos, aseguraron.
“Nos reunimos con autoridades de Equinor para repasar las actividades que prevé la empresa en las áreas petroleras costas afuera de la provincia. Una enorme oportunidad de desarrollo para la región, la provincia y el país, que permitirá potenciar nuestro proceso de soberanía energética y económica”, aseguró el gobernador en su cuenta de Twitter.
La Cuenca Bonaerense representa una posibilidad de modificar de modo sustancial la ecuación de autoabastecimiento energético del país: sólo en el área explorada, hay posibilidad de realizar tres o cuatro pozos de esta envergadura, destacaron.
Las áreas en la Cuenca Bonaerense, donde se llevará adelante la actividad de Equinor, se encuentran a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y los estudios realizados han determinado una probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina, debido a la gran distancia a la que se encuentran los recursos y a la dinámica de las mareas; así como también a la capacidad de Equinor, una de las petroleras con mayor experiencia en producción offshore.
Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
PROYECTO ARGERICH
En la Cuenca Argentina Norte, más específicamente en el bloque CAN_100, se encuentra el Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio costa fuera (offshore) en aguas ultra profundas en Argentina, que tiene por objetivo la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.
Antes de ingresar a su fase de desarrollo y de producción debe cumplirse con la fase exploratoria del área CAN_100, que será la que determine su potencial.
La fase exploratoria comenzó hace tiempo atrás con el relevamiento sísmico 2D y 3D. La sísmica 2D permite obtener imágenes en dos dimensiones de las capas de la tierra, sus formas y sus estructuras, mientras que la sísmica 3D genera gráficos tridimensionales que, con mayor detalle, permiten verificar la presencia o no de hidrocarburos.
Actualmente, corresponde avanzar con la perforación de un pozo exploratorio con el propósito de encontrar petróleo o gas en un lugar considerado favorable para la existencia de hidrocarburos.
A esto se le suma la condición de estar ubicado en el offshore y en aguas ultra profundas. Sin embargo, la denominada “perforación offshore en aguas profundas y ultra profundas” es una realidad desde hace décadas. Este primer pozo se hará en el talud continental, donde el lecho marino se encuentra a unos 1.527 metros de profundidad, y la perforación espera superar los 4.000 metros bajo el suelo.
Es importante saber que este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio: se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo se “abandona” (término utilizado en la actividad exploratoria), es decir, se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.