IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGNATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ENERGÍA
Balance y pronóstico para la energía hidroeléctrica en América Latina
HYDROPOWER/ENERNEWS
15/08/2023

La energía hidroeléctrica proporciona, actualmente, más del 15% de la electricidad mundial y existe una de 590 GW de proyectos en varias etapas de desarrollo, incluidos 214 GW de PSH. 

Con 14 MW, Argentina está quinta en el ranking de países por capacidad agregada en 2022 de América Latina. Colombia, Chile y Brasil se ubican en el podio.

Según el informe de HydropoweR, con 34 GW, 2022 marca la primera vez desde 2016 que se conectaron más de 30 GW de energía hidroeléctrica, incluidos 10 GW de almacenamiento por bombeo (PSH) y afirma que para continuar con el impulso y reducir la brecha de 700 GW entre la tubería y las rutas netas cero, los gobiernos deben trabajar en colaboración para impulsar la inversión, simplificar las licencias e introducir regulaciones de prácticas sostenibles

América del Sur experimentó un aumento significativo en el desarrollo de energía hidroeléctrica en 2022, con más de 1,5 GW de capacidad instalada y 17 proyectos que se pusieron en marcha o se pusieron en marcha. Los países de esta región están avanzando considerablemente en la implementación de políticas y el establecimiento de metas para aumentar la producción de energía renovable, específicamente hidroeléctrica, ya que este recurso natural es abundante. Brasil lidera con un potencial hidroeléctrico total estimado en 260 GW, predominantemente ubicado en la cuenca del Amazonas.

En la región andina, tanto Colombia como Perú exhiben capacidades hidroeléctricas explotables sustanciales que superan los 50 GW cada una, respaldadas por sus abundantes recursos hídricos y características geográficas propicias. Argentina, con un potencial hidroeléctrico técnico de 130 TWh/año, ha aprovechado solo una cuarta parte, lo que indica una oportunidad considerable de crecimiento.

En 2022, los niveles de lluvia fueron más altos que el promedio en Chile y Colombia, lo que impulsó la producción hidroeléctrica en comparación con años anteriores, que experimentaron sequía. En Chile específicamente, el aumento interanual para agosto de 2022 fue del 87 por ciento. De manera similar, en Brasil, se derramó agua de cinco represas en la cuenca del Río Grande, lo que no ocurría desde marzo de 2011.

En diciembre de 2022, el nivel de agua en los embalses del sistema hidroeléctrico sureste/centro-oeste de Brasil estaba en alrededor de 50 por ciento de la capacidad, el doble de lo que era hace un año. La recuperación de los embalses hidroeléctricos es el resultado de mayores precipitaciones en 2022 en comparación con 2021, cuando Brasil enfrentó su peor sequía en 91 años.

UN PANEO DE PROYECTO, SEGÚN HYDROPOWER

Chile

Chile está aumentando su inversión en tecnologías renovables, incluida la energía hidroeléctrica. La capacidad hidroeléctrica del país aumentó en 477 MW, principalmente por la puesta en marcha de las centrales Las Lajas y Alfalfal II, ambas del mismo desarrollador Alto Maipo.

Ocean Renewable Power Company está instalando el primer sistema hidrocinético fluvial comercial del país en el municipio de Chile Chico. Este tipo de sistema genera electricidad sin necesidad de presas o embalses. La electricidad suministrada por los dispositivos ORPC desplazaría al combustible diésel en el mercado.

Esto encaja en el plan más amplio del municipio de expandir su uso de energía renovable al expandir las redes de carga de vehículos eléctricos y los servicios para viajeros turísticos, agregar iluminación pública en áreas fuera de la red en la comunidad y crear capacidad eléctrica adicional para apoyar el desarrollo comunitario sostenible.

Perú

RC Hydro ha comenzado los trabajos de construcción inicial del proyecto hidroeléctrico de pasada Churo de 40 MW en la región Lima de Perú, con un costo esperado de US$60 millones y fecha de finalización en 2024. La electricidad producida se utilizará para abastecer a la red nacional red. Según el Comité de Operación Financiera del Sistema Interconectado Nacional del país, Perú agregará 650 MW de energía hidroeléctrica en 2023.

Brasil

En 2022, Brasil agregó aproximadamente 300 MW de energía hidroeléctrica luego de poner en marcha más de 15 plantas hidroeléctricas, la más grande de las cuales fue la planta São Roque con una capacidad instalada de 141,9 MW.

Debido a consideraciones socioambientales, la explotación factible se reduce a alrededor de 68 GW, lo que destaca la necesidad de un enfoque sostenible para equilibrar la generación de energía con la conservación ecológica. Esto incluye el uso de sistemas de pasada menos invasivos, evaluaciones de impacto socioambiental integrales y garantizar una mayor participación de la comunidad en los procesos de toma de decisiones.

Colombia

Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en operación comercial las dos primeras unidades turbina-generador de su central hidroeléctrica Ituango de 2,4 GW. La planta está entregando un suministro continuo de electricidad de 600 MW de capacidad a la red nacional y, una vez que se complete en 2024, proporcionará el 17 por ciento de la demanda de electricidad de Colombia desde sus ocho unidades.

Otros cinco proyectos hidroeléctricos entraron en funcionamiento en 2022, agregando acumulativamente una capacidad de generación total de más de 600 MW.

Ecuador

La energía hidroeléctrica proporcionó el 73 por ciento de la electricidad de Ecuador y, en 2022, dos nuevas plantas comenzaron a operar, las centrales hidroeléctricas Sarapullo (49 MW) y Sabanilla (36 MW).

El gobierno de Ecuador anunció un plan para ofrecer asociaciones público-privadas para 10 nuevos proyectos hidroeléctricos con una capacidad total combinada de 640 MW y una inversión de US$1.520mn.

Guayana Francesa

Voltalia es una empresa brasileña que desarrolla una central hidroeléctrica de pasada de 2,9 MW en la Guayana Francesa. Se espera que produzca 12,7 GWh/año, que sustituirá a los actuales generadores diésel que se utilizan en la comunidad y reducirá la huella de carbono del municipio en más de 18.000 toneladas de CO2 al año.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;