El pozo alcanzó una profundidad total de 9.287 pies en la cuenca del Putumayo, donde se encontró gas y aceite con un caudal diario superior a 1.800 barriles de petróleo
Ecopetrol informó que el pozo exploratorio Alqamari-2, en el municipio de Orito, departamento de Putumayo, confirmó la presencia de hidrocarburos.
El pozo, a través del cual se logró el hallazgo, alcanzó una profundidad total de 9.287 pies (2,8 kilómetros) en la cuenca del Putumayo, donde se encontró gas y aceite en la Arena “N” del Grupo Villeta, con un caudal diario superior a 1.800 barriles de petróleo.
Se trata de un hidrocarburo liviano, de 31 grados API y la tasa de gas asociado que se produce llega hasta 825.000 pies cúbicos diarios (Kscfd), con un corte de agua menor al 1%.
Alqamari-2 está ubicado en un área de operación directa de Ecopetrol, titular del 100% de los derechos y obligaciones del convenio de explotación área occidental suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Este nuevo descubrimiento está ubicado en una zona cercana a campos en producción e infraestructura existente en donde Ecopetrol ha venido trabajando desde hace varios años.
En caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia. Hay que tener presente que el hallazgo se produce dos días después de que Ecopetrol reportara sus estados financieros en los que sus ganancias trimestrales se desplomaron 61%.
Este hallazgo representa un hito importante para la exploración en el área. En caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia.