Ricardo Martínez fue elegido para conducir el período de los próximos dos años. El reconocido geólogo y empresario será secundado por gerentes de todos los proyectos que existen en la provincia
OMAR ANDRADA
La representatividad de todas las empresas en la actividad minera sanjuanina están involucradas en la nueva comisión que conducirá durante los próximos años la Cámara Minera de San Juan.
Ese es el factor destacado para el futuro período para el que fue elegido como presidente el reconocido geólogo y empresario Ricardo Martínez. Este aspecto es lo que primero puso de relieve Martínez en sus expresiones vertidas a Zonda Diario luego de que fuera electo a principios de esta semana.
"Es una nueva etapa de la cámara, básicamente con mucha representatividad de todos los proyectos activos en la provincia, tanto en exploración, explotación (inicial y avanzada), factibilidad y producción", recalcó. Explicó que esta definición se debe a que "se han integrado como gerentes los máximos representantes de todas las empresas".
Es que detrás de Martínez que proviene de la empresa Viento Andino, se encolumnan Raúl Cabanay, de Calera San Juan, que continúa como vicepresidente, como Secretario Ejecutivo Marcelo Alvarez de Barrick - Veladero y Tesorero Rubén Femenía de Austral Gold.
El nuevo titular de la cámara que sucederá a Mario Hernández que pasará a desempeñarse en GEMERA (Grupo de Empresas Mineras de la República Argentina), subrayó que "no alcanzaron los lugares en la comisión para poner a representantes de más empresas", lo que habla del interés de las mismas y el respaldo que le brindan a quien conducirá el destino de la institución hasta 2025.
Es que entre los vocales titulares están: Michael Meding (Andes Corporación Minera); Alfredo Vitaller (Lundin Mining); Marcelo Agulles (Minas Argentinas) y Jorge Sausset (Glencore Pachón).
Entre los suplentes: Julián Ortiz (Filo Sol) y Jimena Daneri (Fortescue); como revisora de cuentas titular Moira Rothis (Aldebarán Resources) y suplente Sonia Delgado (Golden Mining).
Los desafíos Martínez asume que le tocará afrontar la gestión en una coyuntura especial que vive el país con el cambio de gobierno a nivel provincial pero también con nuevo presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre y en medio de los avatares económicos que dominan la realidad de la minería.
"La idea es propender a tener una participación activa en toda esta transición de la política. Mejorar los canales de diálogo, establecer buenas relaciones con el sector de los proveedores, en el sector de la economía y el derrame y a partir de ahí tratar de mejorar la inserción social, la sustentabilidad de la minería para que de alguna manera u otra podamos coordinar la actividad de los proveedores, la inserción de la mano de obra local y bienes y servicios locales", expuso.
Añadió que después "obviamente hay que tender un puente de relacionamiento de los proyectos productivos de hoy y los que van a encadenarse en éstos próximos años", teniendo en cuenta que varios ya entraron en la etapa de cierre de minas.
"Hay que llenar un KPIs de tiempo que puede ser el cese de los proyectos actuales y el inicio de los próximos. Trataremos que sea el mínimo o en lo posible que lo logremos evitar. Son los desafíos que nos plantea la situación de la transición entre dos gobiernos, tanto a nivel nacional como local y a partir de ahí esperamos tener la mejor suerte y políticas de relacionamiento para que la actividad crezca y haya mejor inserción social", concluyó.