Para participar, es necesario elegír uno de los tres ejes de la consulta pública
Esta consulta tiene como objetivo recoger y valorar las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto “REGISTRO SÍSMICO OFFSHORE 3D, ÁREAS AUS 105, AUS 106 Y MLO 121” y su estudio de impacto ambiental, para garantizar la participación efectiva en la toma de decisiones y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso de evaluación.
En esta oportunidad, se pone a disposición de la ciudadanía la tercera versión del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Equinor Argentina. Este se encuentra en una etapa de revisión por parte de la autoridad ambiental dentro del proceso de evaluación ambiental. Su publicación o la realización de esta consulta no implica la aprobación o rechazo del estudio o proyecto.
La consulta consta de tres ejes temáticos con información presentada por la empresa proponente y preguntas al respecto para que respondan las y los participantes. A fines de enriquecer este proceso, se sugiere leer el documento de divulgación antes de participar. De forma complementaria, para adentrarse en el proyecto con mayor profundidad, se sugiere leer el Estudio de Impacto Ambiental.
+ Eje 1: descripción del proyecto
+ Eje 2: línea de base ambiental
¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL?
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento técnico-administrativo que permite a la autoridad, en este caso el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, determinar la viabilidad ambiental de un proyecto antes de que sea llevado adelante.
Se trata de una herramienta de gestión que busca identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo, antes de que se decida si va o no a ejecutarse.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL?
Esta consulta pública se realiza en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por la Secretaría de Energía y la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) en la Resolución Conjunta n.o 3/2019.
Dicha resolución establece que todo titular de un permiso de reconocimiento superficial, permiso de exploración o concesión de explotación de hidrocarburos más allá de las 12 millas marinas (costa afuera) deberá cumplir con un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y obtener una Declaración de Impacto Ambiental antes de ejecutar un proyecto en el área de ese permiso.
Para cumplir con ese procedimiento de EIA, el ente responsable del proyecto, sea público o privado, debe presentar a la autoridad ambiental un estudio de impacto ambiental (EsIA).
Cabe destacar que, en el marco de ese procedimiento, la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ofrece intervención técnica a la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, a diversas áreas de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y a la Administración de Parques Nacionales.
Así también, da intervención al Ministerio de Economía (Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), al Ministerio de Seguridad (Prefectura Naval Argentina) y al Ministerio de Defensa (Armada Argentina).
¿QUÉ ES UN REGISTRO SÍSMICO 3D?
El registro o adquisición de datos sísmicos en operaciones costa afuera es un tipo de actividad exploratoria que proporciona información básica sobre las características generales del subsuelo del lecho marino, lo que permite una mejor comprensión de la potencial existencia de reservas de hidrocarburos en las zonas estudiadas.
Los resultados de estas investigaciones no implican que se realizará la explotación de hidrocarburos. Para llegar a una etapa productiva (o de explotación) de hidrocarburos, deberán concretarse antes una serie de eventos que definirán o no este proceder. Entre ellos, se deberá realizar un nuevo procedimiento de evaluación con los respectivos estudios de impacto ambiental y los permisos correspondientes.
Los estudios sísmicos utilizan pulsos acústicos inducidos desde la superficie del mar. Básicamente, se genera una onda de presión que viaja por la columna de agua e ingresa en la corteza para luego volver a la superficie del mar y ser captada por sensores (hidrófonos), a través de los cuales se obtiene información sobre la estructura rocosa del subsuelo. La fuente acústica, que genera pulsos acústicos, se encuentra en el buque sísmico y viaja con él sobre líneas de navegación predeterminadas. Toda la información obtenida se procesa para generar mapas 3D de la estructura del sustrato.
¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES DE ESTA ACTIVIDAD EN EL MAR ARGENTINO?
La Argentina cuenta con más de 50 años de experiencia en la búsqueda de hidrocarburos en el mar. Según datos de la Secretaría de Energía, durante las décadas de 1980 y 1990 se realizaron actividades exploratorias costa afuera tanto en la cuenca Austral como en la cuenca Argentina Norte.
Además, en la cuenca Malvinas se llevaron a cabo exploraciones sísmicas 2D , entre noviembre de 2017 y marzo del 2018, y actividades exploratorias 3D durante 2019 y 2020.
Para más información de antecedentes exploratorios, ingresar al Visor SIG, donde puede encontrarse todo el registro de exploración sísmica costa afuera.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO?
El propósito del relevamiento sísmico es incrementar el conocimiento sobre las posibles reservas de hidrocarburos en las zonas estudiadas de los bloques AUS 105, AUS 106 y MLO 121 ubicados en la Cuenca Austral y en la Cuenca Malvinas Oeste de la Plataforma Continental Argentina respectivamente.
De ser aprobado el proyecto, la actividad será realizada por la empresa Equinor Argentina.
¿DÓNDE SE UBICA EL ÁREA DE LOS BLOQUES AUS 105, AUS 106 Y MLO 121, EN LA QUE SE PROYECTA REALIZAR LAS OBRAS?
El área de proyecto se ubica a aproximadamente 26 km de la ciudad costera más próxima, Río Grande, y a 22 km del punto costero continental más próximo de la provincia de Tierra del Fuego. Los bloques AUS 105 y AUS 106 poseen una superficie aproximada de 2.129,88 y 2.160,01 km2, respectivamente, mientras que el bloque MLO 121 posee una superficie de 4.283,96 km2. Todos ellos se localizan dentro de las 200 millas marinas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva argentina.